INE llama a partidos a evitar las calumnias y las descalificaciones durante campañas

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, dijo que las plataformas son el punto de arranque de la contienda electoral en curso
INE aprueba registro de coaliciones para proceso electoral del 2021 (Cuartoscuro, Archivo)

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el registro de las plataformas electorales del PAN, PRI, PRD, PT, Verde Ecologista, Morena, Movimiento Ciudadano, Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, que participarán en las elecciones de diputaciones federales, sin mediar coalición, durante el Proceso Electoral Federal 2020-2021.

Te recomendamos: Tramita tu credencial del INE sin cita a partir del 1 de febrero de 2021

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, dijo que las plataformas son el punto de arranque de la contienda electoral en curso, que tendrá su momento de mayor efervescencia y visibilidad durante la campaña para diputadas y diputados federales que iniciará el próximo 4 de abril.

Destacó que los partidos políticos irán a campañas en busca del voto ciudadano en momentos en los que el debate político a veces parece reducirse a un diálogo de sordos o un triste intercambio de agresiones en 180 caracteres.

Los convocó a realizar campañas que emanen de sus plataformas.

“Y quedar libre en consecuencia de agresiones y expresiones que calumnien a las personas, de eso velará el Instituto Nacional Electoral en atención a su mandato constitucional. Es deseable que la discusión se base en ideas, argumentos, información verificada en la medida de lo posible y no en la calumnia, en la descalificación del contendiente gratuita, la estigmatización y las mentiras propagadas deliberadamente”, dijo Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

Agregó que en tiempos en que las noticias falsas y la desinformación se erigen en México y en el mundo como amenazas reales en contra de los sistemas democráticos, deben desarrollarse campañas electorales a la altura de las expectativas de la ciudadanía que aborden los grandes problemas nacionales.

Convocó a los partidos a competir en buena lid y con las reglas vigentes por el voto ciudadano.

La consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de prerrogativas del INE, destacó la importancia de que la ciudadanía conozca las plataformas de los partidos antes de dar su voto.

“Qué van a proponer en los partidos políticos sobre la forma y las medidas que, desde su diagnóstico, tendrán que tomarse para contener y revertir esta situación de excepción sanitaria y, principalmente, sobre la nueva forma, de acuerdo con sus plataformas, habrá de reorganizarse la sociedad para poder vivir la vida de la mejor manera posible después de esta pandemia”, dijo Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Prerrogativas del INE:

En la sesión virtual, el Consejo General confirmó multas por 4.2 millones de pesos a 19 empresas y 18 personas físicas por haber triangulado y haber realizado aportaciones indebidas de recursos para el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, durante su campaña como candidato independiente en la elección federal del 2018.

Se aplicaron multas por 806 mil pesos, al Partido Acción Nacional, por irregularidades en la campaña presidencial de Ricardo Anaya, en las que se violó la protección de datos personales de ciudadanos.

Se impusieron 10 amonestaciones públicas y multas por 493 mil pesos a 6 partidos por afiliaciones indebidas de ciudadanos como militantes.

Con  información de Juan Sebastián Solis

HAVJ