POLíTICA

INE prepara liquidación del PES y el Panal

El INE (Instituto Nacional Electoral) prepara la liquidación del Partidos Encuentro Social (PES) y del Partido Nueva Alianza (Panal).

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama, informó que, debido a que los resultados de las elecciones federales de diputados y senadores están firmes, en septiembre el Consejero General declarará oficialmente la pérdida del registro.

“Lo que se activa de inmediato es la fase de liquidación […] es decir, los interventores están ya a cargo de la supervisión de las cuentas bancarias de los ingresos de los partidos […] y esos recursos se utilizarán para pagar, en primer lugar, la liquidación de los trabajadores, después lo que corresponde a proveedor, impuestos y multas del propio Instituto, pero ya en la fase de liquidación el instituto no tiene control de las cuentas”, explicó Murayama.

Sin embargo, apuntó, existe la posibilidad de que estos partidos requieran nuevamente su registro debido a que la pérdida coincide con la apertura del ciclo de registro de nuevos partidos, que es cada seis años.

“Es posible, no hay nada que lo impida. Nosotros esperamos que tengamos más agilidad que en el pasado en la liquidación de los partidos, incluso también se sabe que los dos partidos políticos nacionales que pierden su registro lo pueden solicitar en aquellas entidades como partido político local donde lograron el 3 por ciento en los comicios locales. Entonces es posible que tengamos distintos partidos políticos locales con el nombre de Encuentro Social y de Nueva Alianza”, detalló el consejero electoral.

Al concluir la sesión extraordinaria de este martes, se informó que los partidos que pierden su registro recibirán recursos públicos hasta el 31 de diciembre de este 2018.

De acuerdo con el artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos es motivo de pérdida de registro de un instituto cuando no obtiene al menos el 3 por ciento de la votación válida emitida en alguna de las tres elecciones federales.

En el caso de Nueva Alianza, en los comicios para la presidencia sólo obtuvo 1.08 por ciento de los sufragios; para la Cámara de Senadores, 2.35 por ciento, y para la de Diputados, 2.53 por ciento.

Según los datos de los cómputos finales de las elecciones del 1 de julio pasado, el PES tampoco alcanzó el 3% de la votación.

En el proceso electoral del 2015, su primera incursión en el ámbito federal, obtuvo el equivalente a 3.50% de los votos y, aunque no ganó en distrito, obtuvo una bancada de ocho diputados, todos plurinominales, a la que luego se le sumaron tres para quedar con 11. No tiene senadores, porque los actuales fueron electos en el 2012 y el PES surgió en el 2014 y participó por primera vez en una elección en el 2015.

Del 2014 a la fecha, ese partido recibió transferencias del gobierno federal por más de 606 millones de pesos.

(Con información de Jessica Murillo)
tfo