POLíTICA

INE inicia proceso de liquidación de Nueva Alianza y Encuentro Social

Los pagos a proveedores de los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social fueron suspendidos y los 2 interventores que se encargarán de la liquidación de ambos partidos deberán autorizar expresamente el pago de sus empleados.

Así lo explicó, en entrevista, el consejero Marco Antonio Baños, al confirmar que los dos interventores nombrados inicialmente por el Instituto Nacional Electoral (INE) no aceptaron responsabilizarse de estos procesos por lo que se les sustituyó por quienes les siguieron en la insaculación pública.

Tienen la obligación de elaborar un inventario de todo lo que tienen los partidos políticos en existencia, se suspenden por el momento de acuerdo con la ley los pagos a proveedores de bienes y servicios, pero no así al personal que está contratado en las estructuras administrativas de estos partidos y la autorización de esos pagos tendrá que ser revisada por el correspondiente interventor”, indicó Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Organización Electoral del INE.

El consejero Baños aclaró que esos partidos conservarán el patrimonio que tienen exclusivamente en las entidades donde hayan obtenido el 3% de la votación, pero para participar como partidos locales.

En los lugares donde estos partidos políticos hayan alcanzado 3 por ciento y la ley local así prevea, pues entonces se podrán asumir cómo partidos locales, pero conservarán en los ámbitos de esos estados esa connotación y obviamente los bienes que tengan corresponderán al patrimonio de estos partidos en términos de un partido local, no ya de un partido nacional”, señaló Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Organización Electoral del INE.

Dijo que el objetivo del INE es que la liquidación de los Partidos Encuentro Social y Nueva Alianza, como partidos políticos nacionales, se concluya este mismo año.

 

Con información de Claudia Flores.

Rar