#Decisión2018

INE informará al TEPJF motivos por los que no reimprimirá boletas electorales

ine alista acuerdo efectuar tres debates presidenciales

Sesión del INE. (Twitter: @INEMexico)

El Instituto Nacional Electoral (INE) alista un informe a detalle con los motivos por los que no podría reimprimir los 60 millones de boletas electorales para la elección presidencial, que ya lleva de avance Talleres Gráficos de México.

El informe lo enviará a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) porque el Partido Acción Nacional (PAN) presentó un recurso en el que pidió que en ninguna boleta electoral aparezca la opción para votar por la excandidata, Margarita Zavala.

Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE, explicó que la reimpresión de boletas los obligaría “a analizar una posible inejecución de sentencia… No disponemos de tiempo para reimprimir esas boletas”.

Pamela San Martín, consejera electoral del INE, señaló que el mayor riesgo es “no salir en tiempo. Si tomamos y medimos los días, 16 días para imprimir los 60 millones de boletas, 10 días, 11 días para producir el papel seguridad, un día para trasladarlo. Lo que nos tardaría, pensemos que tardamos 15 días en hacer la distribución… De cualquier forma, no llegamos a la jornada electoral con la nueva documentación”.

Los consejeros electorales explicaron que ni siquiera se cuenta con las más de 400 toneladas de papel seguridad, que se requerirían para reimprimir las boletas electorales, como demandó el PAN.

El papel seguridad garantiza que las boletas electorales sean infalsificables.

Jaime Rivera, consejero electoral del INE, detalló que se trata de “un papel especial, que se fabrica exclusivamente para las boletas electorales. Se fabrica en primer lugar con una marca de agua que se hace con un rodillo especialmente fabricado para el INE”.

Además, Talleres Gráficos de México imprimirá las boletas electorales para nueve entidades que tendrán comicios locales y que enfrentarían el riesgo de quedarse sin boletas, en caso de que el INE haga un nuevo pedido de impresión.

Y como el INE comenzó a recibir los votos de mexicanos en el extranjero, con las boletas originales que ya se les habían enviado, para el 1 de julio habría dos boletas distintas.

Además de las boletas, el INE tendría que reimprimir carteles, las actas de escrutinio y cómputo de los votos y el resto de la papelería electoral.

Hasta ahora, la impresión de 60 millones de boletas presidenciales ha tenido un costo superior a los 45 millones de pesos.

 

Con información de Claudia Flores.

 

RMT

CARGANDO...