#MéxicoDecide

INE aprueba candidaturas de Anaya, Meade, AMLO y Zavala

INE incluye a Meade, AMLO, Anaya y Margarita Zavala en boleta electoral

El INE incluye a José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Ricardo Anaya y Margarita Zavala en boleta electoral para el 1 de julio (Twitter @lorenzocordovav)

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó 6 mil 920 candidaturas a 629 cargos de elección popular en el ámbito federal. Se trata de la Presidencia de la República, 500 curules de la Cámara de Diputados y 128 escaños del Senado de la República.

De acuerdo con la decisión del INE, en la boleta de la elección presidencial aparecerán Ricardo Anaya, de la coalición ‘Por México al Frente’; José Antonio Meade, de la coalición ‘Todos por México’; Andrés Manuel López Obrador, de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, y Margarita Zavala como candidata independiente.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, advirtió que esta autoridad será imparcial y no permitirá que actores públicos o privados descarrilen la legalidad y equidad de la elección. Llamó a todos para que respeten la ley y también los resultados que arrojen las urnas.

A los gobernantes y servidores públicos de los tres niveles de gobierno -federal, estatal y municipal- para que ejerzan con imparcialidad los recursos públicos que tienen asignados y se abstengan de interferir en el proceso electoral de manera directa o encubierta. A los partidos políticos y sus candidatos, a los candidatos independientes, para que respeten los topes de gasto de campaña y cumplan sus obligaciones de informar cotidianamente sus ingresos y gastos que realicen durante las campañas. La lucha democrática es una lucha por el poder político, pero no olvidemos que es y debe ser una lucha entre rivales que deben ser leales con los principios democráticos, que deben respetar las reglas del juego y que están obligados, obligados a aceptar el veredicto de las urnas”.

En el caso de Margarita Zavala, los consejeros electorales ordenaron abrir un procedimiento especial sancionador para que, con los resultados de las indagatorias que se realicen, sea el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la instancia que confirme su permanencia o el retiro de su candidatura.

Y es que la autoridad sospecha de una maquila de fotocopias con las que se pretendía engañar a la autoridad por parte de esta candidata y de otros aspirantes a competir por la vía independiente a la Presidencia.

Ciro Murayama, consejero electoral del INE, declaró:

Se alcanza la cifra de 450 mil fotocopias entregadas por la aspirante o sus auxiliares. La aplicación móvil permite identificar donde se tomó la imagen de la fotocopia y hay decenas de domicilios desde los cuales se enviaron cientos o miles de apoyos a partir de fotocopias y en horas inusuales, como la madrugada. Hubo una suerte de talleres de maquila de envío de apoyos falsos. Mi convicción ética es que todo aquel que envió a través de sus auxiliares, millares o cientos de miles de apoyos falsos, no debiese estar en la boleta. Margarita Zavala podrá iniciar su campaña, se verá si tras el juicio, el Tribunal Electoral determina otra cosa”.

Adriana Favela, consejera electoral del INE, detalló que “las sanciones pueden ir desde la amonestación hasta la cancelación del registro de la candidatura”.

El INE también aprobó otras candidaturas como las de Napoleón Gómez Urrutia, Miguel Ángel Mancera y Olga Sánchez Cordero como candidatos plurinominales al Senado, porque concluyó que cumplen con todos los requisitos constitucionales.

Una vez que fueron aprobadas las 6 mil 920 candidaturas, iniciaron las campañas. Durarán 90 días y finalizarán el miércoles 27 de junio.

 

Con información de Claudia Flores

MLV

CARGANDO...