#MéxicoDecide

INE: Habrá certeza y no silencios el 1 de julio

INE: Habrá certeza y no silencios el 1 de julio

Lorenzo Córdova, presidente del INE, dice que habrá certeza y no silencios el 1 de julio (Twitter @INEMexico)

A un mes del inicio de las campañas electorales, Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral, garantizó que están trabajando para que el proceso electoral del 2018, además de ser el más grande de la historia y quizás la elección más competida, sea también la más explicada y sin silencios el mismo día de la elección.

Estamos convencidos que las autoridades electorales debemos dar certeza en cada etapa del proceso electoral, certeza en la misma noche de la jornada electoral para evitar, como ha sucedido en otras ocasiones, que el silencio institucional sea ocupado por rumores, por diferencias eventuales entre las múltiples encuestas que pueden difundirse y que la incertidumbre propia de una contienda electoral intensa y competitiva pueda traducirse en un momento de dudas, de incertidumbre que a nadie le conviene”.

Lo anterior lo expuso al anunciar en conjunto con el presidente del INEGI, Julio Santaella, la publicación en internet de una herramienta que servirá a partidos políticos, candidatos, empresas encuestadoras y público en general para conocer las características de la población en México por cada uno de los 300 distritos electorales.

Esta herramienta que se puede consultar en la página del INEGI ayudará a la sociedad a exigir de manera fundamentada soluciones para atender las necesidades de su entorno y a los candidatos les ayudará a definir sus estrategias de campaña y sus ofertas en cada distrito.

Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral, dijo: “Ofrecer información que le dé contenido a las campañas, de favorecer el desarrollo de una contienda electoral rica en propuestas”.

Los datos contenidos en el portal de INEGI permiten analizar los datos de la población por grupos de edad, sexo, nivel educativo, tipo de viviendas y acceso a servicios.

Pero lo más importante: la herramienta permite conocer las similitudes y diferencias en la disponibilidad de escolaridad, población económicamente activa de un distrito.

Con Guadalupe Flores

MLV

CARGANDO...