POLíTICA

INE garantizará candidaturas de afromexicanos, personas con discapacidad y LGBT

Este viernes, el INE votará en sesión de Consejo General un proyecto en el que acata una sentencia del TEPJF en ese sentido

Por primera vez en la historia de México, los partidos y coaliciones tendrán la obligación de postular a un determinado número de personas con discapacidad, indígenas, afromexicanas y de la diversidad sexual como candidatos y candidatas a la Cámara de Diputados.

Te recomendamos: TEPJF revocó acuerdo del INE sobre spots de partidos políticos

Este viernes, el INE votará en sesión de Consejo General un proyecto en el que acata una sentencia del TEPJF en ese sentido.

De esta forma, desde el momento en que los partidos y las coaliciones soliciten la aprobación en el registro de sus candidatas y candidatos, deberán presentar listas en las que incluyan a esas minorías de la población mexicana.

Para el caso de diputaciones por el principio de mayoría relativa, los partidos o coaliciones deberán postular, como acción afirmativa, fórmulas integradas por personas que acrediten la adscripción como indígenas en los 21 distritos electorales federales con población indígena, de las cuales 11 deberán ser mujeres.

Esos distritos corresponden a los estados de Chiapas, Hidalgo, Guerrero, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán.

Además, tendrán obligación de postular 3 fórmulas de candidaturas integradas por personas afromexicanas en cualquiera de los 300 distritos electorales y 1 por el principio de representación proporcional, debiendo ubicarla en los primeros diez lugares de la lista.

Los partidos políticos nacionales y coaliciones deberán postular fórmulas de candidaturas integradas por personas con discapacidad en 6 de los 300 distritos que conforman el país.

Asimismo, en las listas de candidaturas a diputaciones por el principio de representación proporcional, los partidos políticos nacionales deberán postular 2 fórmulas integradas por personas con discapacidad.

También deberán ubicarse en los primeros diez lugares de la lista respectiva.

Dentro de las candidaturas a diputaciones federales por el principio de mayoría relativa, los partidos políticos nacionales y, en su caso, coaliciones, deberán postular cuando menos 2 fórmulas de personas de la diversidad sexual en cualquiera de los 300 distritos electorales federales y para el caso del principio de representación proporcional, deberán postular una fórmula dentro de los primeros diez lugares de la lista de cualquiera de las cinco circunscripciones electorales.

Con información de Claudia Flores.
Rar