INE enviará a moderadores y candidatos preguntas de organizaciones civiles

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. (Twitter, @INEMexico)

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, recibió a representantes de 300 organizaciones civiles que le entregaron cinco preguntas, para que sean formuladas en el primer debate presidencial del domingo.

El consejero, Lorenzo Córdova, las hará llegar a los moderadores: Denise Maerker, Azucena Uresti y Sergio Sarmiento, así como a los equipos de campaña de los cinco candidatos, con el objetivo de que reciban respuesta.

Sin embargo, dejó claro que el INE no decidirá el contenido de las preguntas en este debate.

Es plantear y generar una total autonomía a los propios moderadores para que sean ellos, y nadie más que ellos, quienes definan cuáles son las preguntas que se van a plantear. Tanto las preguntas de arranque de los tres bloques… así como eventualmente de las preguntas de seguimiento. Y ellos tienen la potestad para que en el segmento de discusión puedan eventualmente, como moderadores del debate, introducir los cuestionamientos que consideren pertinentes, no es el INE”, precisó

El presidente del INE detalló que lo mismo hará con preguntas que le han entregado la Unicef y otras organizaciones para que sean respondidas por los cinco candidatos.

Edgar Cortes, integrante del colectivo “Fiscalía que sirva”, mencionó que esperan “tener una respuesta clara, precisa de todos ellos, porque son temas hoy cruciales para el país”.

Las preguntas que entregaron son:

  1. ¿Está a favor de una reforma al artículo 102 constitucional para crear una Fiscalía que sirva, autónoma, eficaz e independiente del poder político, con base en la propuesta ciudadana?
  2. ¿Estaría dispuesto a solicitar cooperación de la ONU para combatir la impunidad y corrupción, como ha ocurrido en otros países?
  3. ¿Cuál es su propuesta en materia de desarrollo policial federal y a nivel nacional? ¿Qué haría para garantizar que la seguridad pública sea una tarea bajo la responsabilidad de los civiles, usted impulsaría y/o respaldaría la abrogación de la ley de seguridad interior? ¿Cuál sería su política frente al crimen organizado?
  4. ¿Qué haría para garantizar a las víctimas del delito y el abuso del poder el derecho a la verdad y medidas de reparación?
  5. ¿Cómo terminaría con la corrupción en las contrataciones con las empresas del Estado?

 

Con información de Claudia Flores.

 

RMT