POLíTICA

INE envía paquetes para que voten 181 mil ciudadanos en el extranjero

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha enviado al extranjero un total de 140 mil paquetes electorales postales para que más de 181 mil ciudadanos mexicanos que radican en otros países, y que se registraron para votar, puedan emitir su sufragio para las elecciones del próximo 1 de julio.

La idea es buscar al ciudadano, entregarle este paquete y después el mismo ciudadano se pone de acuerdo con la empresa o va a las oficinas de la empresa a dejar el sobre voto de regreso […] hasta el día de hoy se han recibido ya 4 mil votos de regreso desde el extranjero”, explicó el consejero electoral Enrique Andrade.

Los mexicanos que residen en otro país podrán votar por Presidente, Senador, Gobernador… Jefe de Gobierno, en el caso de la Ciudad de México, y también por diputado local para el estado de Jalisco.

Cada paquete está personalizado y contiene las boletas, un instructivo y una guía para su elaboración, así como sobres de diferente color para cada elección.

La integración de paquetes electorales postales se lleva a cabo en las instalaciones del INE ubicadas en la calle de Moneda, Tlalpan Centro.

Custodiados por el ejército, los paquetes salen en camionetas de una empresa de mensajería internacional rumbo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para volar a Kentucky, Estados Unidos, a la sede de la empresa… De ahí son enviados a los diferentes destinos en el mundo, aunque alrededor del 95% de los votos en el extranjero serán emitidos en Estados Unidos.

Del último informe que tengo por parte de la empresa de mensajería, se habían entregado cerca de 65 mil paquetes ya a los ciudadanos”, puntualizó César Ledesma, secretario Técnico del Registro Federal de Electores.

En conferencia de prensa, autoridades del INE informaron que el próximo lunes concluirá la integración de los más de 181 mil paquetes electorales postales.

La fecha límite para que lleguen los votos desde el extranjero es el 30 de junio, y conforme vayan llegando serán trasladados a la bodega del INE, ubicada en Tláhuac, para su custodia por parte de las fuerzas armadas.

Su conteo y escrutinio se llevará a cabo el 1 de julio en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México.

También se informó que la empresa de mensajería podrá entregar los paquetes en diferentes países, menos en Cuba, donde aún se analiza cómo les harán llegar las boletas a los 20 ciudadanos mexicanos inscritos en la isla, para votar.

El costo total del proceso de voto en el extranjero fue de 270 millones de pesos.

(Con información de Sarahí Méndez)
tfo