INE emite reglas para elecciones de 2019 en seis estados

ine emite reglas para elecciones de 2019 en seis estados

Foto: Votación del pleno, durante la sesión extraordinaria del Consejo General del INE. (Cuartoscuro)

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los criterios para garantizar los principios de imparcialidad en el uso de recursos públicos y equidad para los procesos electorales que se desarrollarán en seis entidades de la República.

 Si queremos contribuir a que las elecciones locales se desarrollen conforme a los principios constitucionales de equidad e imparcialidad, resulta indispensable que todas las instituciones, los gobiernos, los actores políticos y partidistas respetemos todas las reglas del juego democrático que nos hemos dado. Apegarnos puntualmente a lo dispuesto en las leyes es la mejor forma de evitar suspicacia respecto del uso de los recursos públicos y es una forma de disminuir las posibilidades de que se enfrenten conflictos poselectorales”, afirmó Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

Los consejeros trajeron de vuelta las reglas de la llamada “cancha pareja”, que establece que la difusión gubernamental deberá abstenerse de incluir imágenes, voces o símbolos que los conviertan en propaganda política o electoral.

De la misma forma, se incluye todo lo relativo al uso de programas sociales que precisamente tiene una normatividad asociada, y que la forma de garantizar que el uso de los mismos no tenga un fin electoral, es precisamente ajustándose a las normas que han sido previamente establecidas”, aseguró Pamela San Martin, consejera del INE.

Durante la sesión extraordinaria también se aprobó que partidos políticos nacionales, locales y candidatos independientes deberán reintegrar a la tesorería 54.6 millones de pesos que no fueron utilizados en la pasada elección.

Con información de Jessica Murrillo

LHE

CARGANDO...