INE define detalles del tercer debate presidencial

INE sortea participación de los candidatos en el tercer debate. (Twitter, @CiroMurayamaINE)

El Instituto Nacional Electoral (INE) alista detalles de la organización del tercer y último debate entre candidatos a la Presidencia de la República. De acuerdo con el sorteo realizado, Ricardo Anaya, candidato de la coalición “Por México al Frente”, abrirá y cerrará el encuentro de los aspirantes.

El resultado del sorteo público, realizado este lunes, definió que será el primero en responder a alguna pregunta formulada especialmente para él desde las redes sociales y será sobre crecimiento económico.

Este último debate tendrá una variación en su formato. En el primer segmento de cada uno de los tres bloques, habrá preguntas directas a los cuatro candidatos presidenciales, a diferencia de los anteriores.

El tercer debate presidencial tendrá por tema Economía y Desarrollo. En tres bloques se abordarán los siguientes subtemas:

  • Crecimiento económico.
  • Pobreza y desigualdad.
  • Educación.
  • Ciencia y tecnología.
  • Salud.
  • Desarrollo sustentable y cambio climático.

El presidente de la Comisión de Debates, Benito Nacif, informó que luego de la convocatoria, ha habido una buena respuesta para que ciudadanos planteen sus preguntas a los cuatro candidatos presidenciales.

Después, universidades les auxiliarán a hacer una selección de las preguntas, pero finalmente serán los 3 moderadores, Leonardo Curzio, Gabriela Warkentin y Carlos Puig, los responsables de seleccionar las 12 finales.

“Vamos muy bien, creo que ha habido una gran participación por parte del público en las redes sociales, muy enchufados todos con los temas del debate, formulando, sugiriendo preguntas, sugiriendo temas”, señaló Nacif.

Al final del debate, cada candidato tendrá un minuto para su mensaje de cierre. El sorteo definió que corresponderá a Ricardo Anaya la última intervención.

También mediante un sorteo se definieron el orden y horarios de ensayos el lunes 11 de junio; la hora en que deberán llegar al Museo del Mundo Maya el día del debate, martes 12 de junio; su orden de salida de la sede, la ubicación de su camerino y la posición en el set de televisión.

Primero estará Jaime Rodríguez, al lado José Antonio Meade, luego Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya, todos en una mesa semicircular.

(Con información de Claudia Flores)

tfo