POLíTICA

INE debe continuar con investigación a Pío López Obrador, resuelve el TEPJF

Por un voto a favor y seis en contra, la Sala Superior del Tribunal rechazó declarar que el asunto prescribió, pues el quejoso argumentó que ese video fue grabado en 2015

  • Para el Tribunal, el INE debe continuar con su indagatoria y determinará si, en su caso, hubo o no financiamiento ilegal a Morena

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que el INE debe continuar la investigación por una queja que presentaron PAN y PRD, luego del video donde se observa a Pío López Obrador recibir dinero en efectivo de David León, a quien se le atribuye cercanía al entonces gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.

Te recomendamos: ‘Si mi hermano es responsable que sea castigado’: AMLO sobre investigación a Pío López Obrador

Por un voto a favor y seis en contra, la Sala Superior del Tribunal rechazó declarar que el asunto prescribió, pues el quejoso argumentó que ese video fue grabado en 2015.

La mayoría de los magistrados tampoco le dio la razón ante el argumento de que se trata de una prueba obtenida de manera ilícita.

Para el Tribunal, el INE debe continuar con su indagatoria y determinará si, en su caso, hubo o no financiamiento ilegal a Morena.

Janine Otálora Malassis, magistrada del TEPJF, comentó: “La investigación del INE tiene sustento en un conjunto de pruebas más amplio de aquella que él considera que son de carácter ilícito”.

Felipe de la Mata, Magistrado del TEPJF, dijo: “Si bien puede pensarse que el video que dio origen a la cadena impugnativa es una prueba ilícita, pues valorarla o no valorarla e identificar en su caso el efecto que debe llevarse a cabo, pues debe ser justamente el fondo del asunto, en consecuencia me parece justamente que lo procedente es privilegiar la procedencia de la investigación a fin de que el INE determine lo conducente”.

Los magistrados electorales explicaron que existe duda sobre cuál debe ser la norma aplicable para determinar si el eventual delito prescribió.

Hay dos posibilidades aplicar el reglamento de Fiscalización de 2014, vigente al momento de los hechos, o el de 2017, vigente al momento en que se presentó la denuncia, lo cual ocurrió en agosto de 2020.

Por eso, la mayoría consideró necesario que el INE amplíe su investigación.

Felipe de la Mata, magistrado del TEPJF, comentó: “Se necesita la investigación correspondiente para estar seguros si efectivamente ocurrieron en 2015 / la prescripción no me resulta evidente”.

En otro caso, el TEPJF confirmó la resolución de su sala especializada y declaró que hubo difusión de propaganda gubernamental personalizada en periodo prohibido y uso indebido de recursos públicos.

Todo ello con motivo del evento denominado “Primeros 100 Días del Tercer Año de Gobierno”.

Con la información de Claudia Torres

LSH