Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

INE borra preguntas de sexualidad y familias homoparentales de consulta infantil

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Marco Antonio Baños, Lorenzo Córdova y Ricardo Bucio sobre la consulta infantil y juvenil 2018. (Twitter, @INEMexico)

INE borra preguntas sobre sexualidad y rechaza incluir a las familias homoparentales de la consulta infantil y juvenil 2018 para niños menores de 13 años.

En sesión extraordinaria, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) aseguraron que los menores de entre 10 y 13 años no tienen madurez psicológica para responder de quién es la responsabilidad de cuidarse para prevenir un embarazo no deseado o una enfermedad de transmisión sexual, por lo que eliminaron esa pregunta.

“¿Realmente vamos a llevar a niñas y niños de 10 años preguntas acerca de prevención de enfermedades de trasmisión sexual? No ha empezado ese contenido, ni siquiera en los programas de estudio de escuela obligatoria”, cuestionó Ciro Murayama.

“Los embarazos conocidos como muy tempranos, es decir en el grupo de edad de 10 a 14 años, también van en aumento con casi 27% de todos los nacimientos, es decir, es un tema que si bien no se está enseñando en las escuelas es algo que está presente y que es indispensable tener los datos y las mediciones para poder tener adoptar las políticas públicas de atención a la infancia en estas materias”, reviró Pamela San Martín.

A sugerencia de un Comité de expertos en derecho infantil, los consejeros consideraron que no era apropiado preguntar directamente a los menores de 13 años si han sufrido violencia sexual, ya que el cuestionamiento representa un riesgo de revictimizar, además de que ante la denuncia no habrá ninguna reacción.

“Si tenemos que colocar, al menos yo como Consejero Presidente tengo que colocar en una balanza la importancia para el Estado de tener estos datos y el tema de la victimización o revictimización de los niños y adolescentes, creo que nosotros no tenemos que asumir la responsabilidad que le toca a otros órganos del Estado”, defendió Lorenzo Córdova, el consejero presidente.

Además, siete de los once consejeros votaron en contra de incluir la pregunta sobre los niños que viven con dos mamás o dos papás.

En las consultas dirigidas a adolescentes entre 10 y 17 se incluyó una tercera opción a la pertenencia de género agregado al mujer u hombre: otro.

La consulta infantil se realizará del 17 a 25 de noviembre y también se podrá contestar vía internet.

(Con información de Jessica Murillo)
tfo