#MéxicoDecide

INE concluye cómputo de elecciones, Morena tendrá mayoría legislativa

Legisladores del PAN, PRI y PRD piden evitar ‘fiscal carnal’

El PRD presentó una nueva iniciativa para reformar el artículo 102 constitucional (Notimex)

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) dio por concluido el cómputo oficial de los votos en las tres elecciones federales: Presidencia, Senado y Cámara de Diputados. En la Presidencia de la República se confirmó el triunfo de Andrés Manuel López Obrador.

Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del INE, señala: “Andrés Manuel López Obrador, de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, integrada por PT, Morena y PES, obtuvo 30 millones 113 mil 483 votos, cifra que equivale al 53.19%”.

También concluyeron los cómputos de las elecciones de diputados y senadores. Se ofrecieron las cifras de la votación total que cada partido y candidato independiente obtuvo.

Morena será mayoría en ambas cámaras y también habrá una presencia de mujeres, como nunca antes, destacó el presidente del INE, Lorenzo Córdova.

La LXIV Legislatura será la Legislatura más paritaria e incluyente de nuestra historia, el 48.8% de las curules de la Cámara de Diputados, se estima, serán para mujeres. Y en el Senado, el porcentaje de senadoras ascenderá a 49.2%. Nunca en la historia del país tantas mujeres habían competido por tantos cargos y nunca tantas habían sido electas”.

El presidente del INE dio un mensaje final al concluir la organización de la jornada comicial y los cómputos distritales y estatales.

La votación del primero de julio da una importante vuelta de tuerca en el ciclo de vida de la transición democrática en México, modificó profundamente el mapa político del país confirmando así la plenitud de nuestra democracia. Fue en las urnas, como espacio de expresión de la voluntad de las y los ciudadanos, donde se decidió a cuál de las alternativas de nuestro espectro político se le entrega la responsabilidad del rumbo del país en los próximos años. Las elecciones del 2018 demostraron ser un ancla de estabilidad política y la mejor plataforma para la gobernabilidad democrática del país. La civilidad que hemos observado permitirá que paso a paso se vaya dejando atrás la etapa de la confrontación electoral para abrir los espacios en los ámbitos público y privado, para la construcción de los acuerdos que la solución de nuestros grandes problemas nacionales requiere”.

Los partidos y candidatos tienen 4 días de plazo para impugnar cualquiera de los cómputos del INE ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Por eso será hasta el próximo 23 de agosto cuando este tribunal concluya su trabajo, cuando el INE vuelva a sesionar para asignar, entonces sí de manera definitiva, las Diputaciones y Senadurías de representación proporcional.

En el caso de la elección presidencial, a más tardar el 6 de septiembre el Tribunal Electoral deberá haber concluido el desahogo de impugnaciones si las hubiera, la calificación de la elección, su declaratoria de validez y la entrega de la constancia al presidente electo. Sin embargo, puede concluir su labor antes de la fecha límite.

Con información de Claudia Flores
MLV

CARGANDO...