POLíTICA

INE cometió errores al recabar y validar apoyos ciudadanos de aspirantes: TEPFJF

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) defendió y ofreció detalles de su sentencia en favor de Jaime Rodríguez, “El Bronco”, candidato independiente a la Presidencia de la República.

Conscientes de la importancia que representa la credibilidad en las autoridades electorales y ante las preocupaciones expresadas por este fallo, el Tribunal ofreció una conferencia para aclarar que su decisión no fue política, sino “estrictamente apegada a derecho y congruente con los más altos estándares en materia de derechos humanos”.

Queremos dejar claro que este Tribunal no hace política, no juzga, ni litiga con base en señalamientos en medios de comunicación o en redes sociales, al final siempre apoyamos de manera institucional el criterio mayoritario,  por ello exhortamos a las autoridades electorales, a los partidos y a candidatos a conducirse con estricto apego a la ley y a estar a la altura de lo que millones de ciudadanos esperan de nuestras instituciones para que este proceso electoral sea un ejemplo”, dijo Felipe Fuentes, magistrado del TEPJF.

“La sentencia de la Sala Superior está sustentada en atención a los más altos estándares internacionales y nacionales en materia de protección de los derechos fundamentales”, explicó Mónica Soto, magistrada del  TEPJF.

Apoyados por gráficas, los magistrados electorales explicaron que el Instituto Nacional Electoral (INE) cometió algunos errores en el proceso al recabar y validar apoyos ciudadanos, no solo con Jaime Rodríguez, sino con otros aspirantes.

Ellos solo recibían un folio del INE como referencia de los apoyos que mandaban, pero no tenían una cédula o copia de los mismos.

Además, el INE invalidó miles de apoyos que luego tuvo que revalidar tras las audiencias con los aspirantes independientes”, explicaron.

En el caso de Jaime Rodríguez hubo una tasa de recuperación del ocho por ciento en sus 12 audiencias y solo le faltaba 1.9 por ciento para llegar al requisito legal, pero el INE le negó la revisión de 432 mil 796 apoyos.

En el caso de María de Jesús Patricio Martínez, “Marichuy”, la tasa de recuperación alcanzó hasta el 70 por ciento, ejemplificaron.

Efectivamente frente al dicho de la autoridad respecto de cuáles eran los apoyos ciudadanos con inconsistencias el aspirante no tenía forma de rebatir si éstas eran o no las firmas que recabaron sus equipos, en otras palabras, los propios aspirantes señalaban que pudieron haber cambios de sus cédulas y nosotros no tenemos cómo acreditar o no ese dicho, un ocho por ciento de error, es decir, casi el diez por ciento del trabajo de la autoridad fue deficiente, me parece que sí es un aspecto en el que como juzgadores tenemos que dar el beneficio de la duda y hacer valer la presunción de inocencia”, señaló José Luis Vargas, magistrado del TEPJF.

Rechazaron haber juzgado con otros criterios al aspirante independiente Armando Ríos Piter debido a que él nunca hizo valer su derecho de audiencia y, en consecuencia, no recuperó apoyos ciudadanos, por lo quedó muy lejos de cumplir con el número de firmas requerido por la ley.

Con información de Claudia Flores

LHE