#MéxicoDecide

INE aprueba el voto de personas transgénero en las elecciones

INE aprueba voto personas transgénero elecciones

Sesión de consejo general del INE. (@INEMexico)

Las personas travesti, transgénero y transexuales tienen garantizado su derecho a votar, en igualdad de condiciones, en la jornada electoral del próximo 1º de julio.

No podrán ser objeto de discriminación, por ejemplo, ante la falta de concordancia entre la foto y el nombre con el que se identifican en la credencial de elector.

Con este objetivo, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad un protocolo que deberán seguir los capacitadores electorales, los funcionarios de casillas y los representantes de los partidos políticos, cuando las personas transgénero se presenten a las urnas para hacer valer su derecho al voto.

Será aplicable para todo tipo de elección local o federal.

Incluso se dispone que en todas las casillas habrá un tríptico que explique la aplicación del protocolo.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, precisó su contenido.

Todas las personas trans con credencial para votar podrán emitir su voto el día de la elección. Segundo, en ningún caso la discordancia entre la expresión de género del o la votante o bien de la fotografía de la credencial para votar con el nombre o sexo, hombre o mujer, asentado en la credencial, podrá ser causa para impedir el voto. Tercero, en caso de que alguna de las personas presentes en la casilla ya sean representantes de partido de una candidatura independiente, de observadores electorales o incluso electores hicieran alguna observación o cuestionamiento derivado de que el presidente o presidenta de la mesa de casilla haya permitido el voto a una persona trans inscrita en la lista nominal se deberá asentar esa situación en caso de que así se plantee en la hoja de incidentes”, dijo el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

INE aprueba voto personas transgénero elecciones
Sesión de consejo general del INE. (@INEMexico)

Sesión de consejo general del INE. (@INEMexico)

Para las personas transgénero fue un día histórico porque ahora, dicen, no dependerá del criterio del presidente de la mesa directiva de casilla la decisión de si pueden votar o no.

Agradecerles esa empatía, esa solidaridad. Fue un avance muy importante. Sí me parece que es histórico, en mi caso, mi barba es femenina, mis testículos son femeninos, mi pene es femenino porque lo porto yo. Lo que dice el Estado Mexicano es que me llamo Valentina y que soy mujer. Se tiene que garantizar que todos los ciudadanos mexicanos y mexicanas de este país tienen este derecho fundamental que es derecho a votar y ser votados”, dijo Valentina, activista.

Sesión de consejo general del INE. (@INEMexico)El protocolo establece que todas las personas ciudadanas trans podrán emitir su voto el día de la elección cuando:

1: A criterio de la o el presidente de la mesa directiva de casilla algunos de los rasgos físicos de la persona que porta la credencial para votar guarden una similitud razonable con la imagen de la fotografía que aparece en ésta. No será necesario que el nombre y el sexo asentado en la credencial corresponda con la expresión de genero de la persona trans al momento de votar.

Una vez realizado este procedimiento y verificado los datos en la lista nominal la persona podrá emitir su voto.

2: La imagen de la fotografía que aparece en su credencial para votar se ajuste a la expresión de género de la persona que la porta, aunque los datos de nombre y sexo contenidos en la misma no coincida con dicha expresión.

El INE informó que hasta ahora 5 mil 789 personas han cambiado datos del sexo o el nombre y el sexo en sus credenciales de elector.

656 cambios han sido cambios de sexo a hombre, 901 cambios de sexo a mujer, 1347 cambios de sexo a hombre y nombre, así como 2885 cambios de sexo a mujer y su nombre.

Habrá una campaña de difusión para que la población conozca este protocolo para las personas transgénero y será publicado en la página de internet del INE.

Con información de Claudia Flores

AGHO

CARGANDO...