POLíTICA

INE aprueba solicitar a Hacienda mil 738 mdp para revocación de mandato

El INE solicitará a la Secretaría de Hacienda mil 738 millones de pesos adicionales para el proceso de revocación de mandato

  • El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo se están haciendo ajustes al presupuesto 2022, a fin de liberar recursos adicionales para financiar el proceso de revocación de mandato y hacer, además, una reducción a los costos previstos para dicho ejercicio

 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un monto por 1,738 millones de pesos para el eventual proceso de revocación de mandato 2022, para el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te recomendamos: INE da visto bueno al 73% de las firmas que se necesitan para la Revocación de Mandato

“La revocación de mandato, para decirlo en breve, claro y fuerte, va”, dijo Lorenzo Córdova, presidente del INE.

Con este fin solicitó a la Secretaría de Hacienda 1,738 millones de pesos que le faltan para completar el presupuesto y poder instalar, el próximo 10 de abril, 161 mil casillas en todo el país.

Esto luego de que el INE implementó medidas para bajar 523 millones de pesos el costo de la Revocación de Mandato y ahorrar en su operación otros 64 millones de pesos.

“Con estas dos grandes acciones el déficit presupuestal para realizar la revocación de mandato en los términos que establece la ley se estaría reduciendo a un monto redondeado de 1,738 millones de pesos hoy faltantes, un esfuerzo por reducir el costo del ejercicio de los 3,830 millones de pesos originalmente costeados a 3,306.73 millones de pesos, es decir una disminución de 523.67 millones de pesos. Quiero ser claro, esto no es lo ideal, pues el margen de maniobra operativo del INE se acota y estamos colocando al ejercicio de Revocación de Mandato en una zona de cuidado que, si bien es manejable, de ninguna manera es deseable”, indicó Lorenzo Córdova, presidente del INE.

Los consejeros electorales admitieron que la Secretaría de Hacienda no está obligada a proporcionarles esa ampliación presupuestal, pero demandaron una respuesta a más tardar el 31 de enero.

De ello dependerá si el INE continúa con los preparativos para instalar 161 mil casillas como ordena la ley, o si por falta de recursos solo instala una tercera parte con lo que hoy tiene.

“Si bien no se obliga a la SHCP a entregar el dinero, en su momento, faltante, tendrá que fundar y motivar su respuesta a diferencia de lo ocurrido en ocasiones previas, por ejemplo, cuando el año pasado el INE pidió recursos para llevar a cabo la consulta popular y dicha secretaría nos los negó sin explicación alguna. Esta resolución del Tribunal Electoral lejos de ser un revés para el instituto, es una buena noticia, pues marcó una ruta clara y cierta sobre la que el INE debe avanzar. Hoy nadie en su sano juicio podrá acusar a la autoridad electoral de no haber hecho todo lo que está a su alcance para cumplir puntualmente con su mandato legal, y eso no es un asunto menor en tiempos en los que hay quienes están dispuestos a utilizar autoritariamente el brazo penal del Estado para amedrentar a quienes ejercemos y defendemos la autonomía del INE”, señaló Lorenzo Córdova, presidente del INE.

El INE abarató los costos de la revocación de mandato y sus gastos de operación en:

  • En el conteo rápido que harán los mismos expertos contratados para realizar los de las elecciones de gobernador el próximo 5 de junio.
  • En el papel seguridad de las boletas y su impresión.
  • En los insumos que se comprarán para las casillas por las medidas sanitarias de la pandemia.
  • En el apoyo a la observación de visitantes extranjeros.
  • En el apoyo a consejos estatales y distritales.
  • En insumos como agua, luz y papel que se ahorrarán por el trabajo a distancia, entre otros.

Morena exigió mayores esfuerzos presupuestales al INE.

“Ajústense a la ley de austeridad republicana, ya no más derroche de recursos públicos, ajusten su presupuesto a la realidad de la austeridad, todavía hay de donde echar mano”, refirió Mario Llergo, representante de Morena ante el INE.

“Dicen en mi rancho: ninguna flor te gusta, María”, añadió Humberto Aguilar, representante del PAN en el INE.

En esta sesión, los consejeros del INE, incluido su presidente, pidieron a los diputados de Morena mostrar ahí mismo el oficio donde el presidente de la Cámara de Diputados se habría retractado de demandarlos por la vía penal. Los legisladores morenistas no presentaron ningún documento.

Con información de Claudia Flores

Rar