POLíTICA

INE aprueba que Consulta por Revocación de Mandato sea el 27 de marzo

Durante la sesión del Consejo General del Instituto se aprobaron los ajustes a los lineamientos hechos para la organización de la Consulta por Revocación de Mandato. 

  • Se estableció que para la recaudación de firmas será necesario hacer el registro a través de una aplicación
  • El registro por app fue reprochado por el morenista Sergio Gutiérrez, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados

El Consejo General del INE aprobó que la Consulta por Revocación de Mandato sea el 27 de marzo y que se recaben las firmas necesarias a través de una aplicación para teléfonos móviles.

Te recomendamos:  Diputados citan a comparecer a Lorenzo Córdova, presidente del INE

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova advirtió de la necesidad de contar con recursos para realizar la consulta de revocación de mandato.

“Desde hoy decimos que es indispensable contar con los recursos que se requieren para realizar un ejercicio de esta naturaleza con la calidad técnica y los alcances requeridos, para garantizar su legalidad y certeza y una amplia participación ciudadana”, dijo Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

Durante la sesión del Consejo General del Instituto, donde se aprobaron los ajustes a los lineamientos hechos para la organización de la Revocación de Mandato, previo a la aprobación de la Ley Federal, se estableció que para la recaudación de firmas será necesario hacer el registro a través de una aplicación.

Morena reprocha decisión

La decisión fue reprochada por el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez quien acudió al Instituto en funciones de representante de Morena.

“Lo que pretenden aprobar es que las firmas se recaben a través de una app y sólo a través de una app, y por excepción en 204 municipios se puedan recabar físicamente. El México real, y el México actual, no es un México de teléfonos de alta tecnología, no sólo en 204 municipios se puede decir que se carece de este instrumento, la realidad social nos indica que hay que permitirle a la ciudadanía todas las facilidades para que participe en un ejercicio de esta importancia”, explicó Sergio Gutíerrez, representante del Poder Legislativo, Morena ante el INE.

“Es un asunto de certeza y lo quiero dejar dicho con toda transparencia, el uso del papel se ha prestado a la trampa y al fraude, a suplantar nombres de ciudadanos para entregar apoyos apócrifos”, anotó Ciro Murayama, consejero del INE.

El consejero Lorenzo Córdova advirtió que el ejercicio corre riesgo de no realizarse ante los tiempos ajustados que obliga la ley, y aprovechó para aceptar la cita que acordó hoy la cámara de diputados para su comparecencia.

“Para cumplir con esos términos si vamos con el formato impreso de manera generalizada no vamos a llegar, olvídense del problema de los costos que tampoco es menor, ya lo hablaremos después en la Cámara de Diputados atendiendo a la generosa invitación que se nos está formulando, por cierto”, agregó Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

Para solicitar el ejercicio de Revocación de Mandato se tienen que recabar las firmas del 3 por ciento del padrón electoral en, al menos, 17 entidades federativas… La solicitud de firmas comenzará durante el mes de noviembre y hasta el 15 de diciembre del año 2021.

Con información de Jessica Murillo

HAVJ