INE aprueba presupuesto de 5 mil mdp a partidos políticos en 2020

Los 7 partidos políticos nacionales con registro, contarán el próximo año con una bolsa de 5 mil 239 millones de pesos para su financiamiento público

Sesión del INE

Acepta AMLO petición del INE para cambiar color de chalecos de Servidores de la Nación. (Twitter/@INEMexico)

Los 7 partidos políticos nacionales con registro, contarán el próximo año con una bolsa de 5 mil 239 millones de pesos para su financiamiento público, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).

Te recomendamos: INE propone voto electrónico para ahorrar cuatro mmdp

Los montos que aprueba este Consejo General derivan de la aplicación que ésta autoridad electoral debe hacer y no puede dejar de hacer de una fórmula de cálculo establecida en la Constitución, no se trata solamente de fijar, subir, disminuir el monto de financiamiento público que reciben cada año los partidos políticos, probablemente el modelo de financiamiento derivó en exceso con la reforma de 2014, pero nadie puede negar que ha contribuido a que todos los partidos puedan perder o ganar el poder político en las urnas”. indicó Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

Por cerca de dos horas, los consejeros y representantes de los partidos políticos debatieron sobre la propuesta de reducir el financiamiento público a los partidos políticos en un 50 por ciento.

Desde el 5 de marzo del presente año, la diputada Tatiana Clouthier y el diputado Mario Delgado presentaron una iniciativa que precisamente busca reducir a la mitad del financiamiento público que le corresponde por mandato constitucional a todos los partidos políticos”, señaló Alejandro Viedma Velázquez, consejero del Poder Legislativo de Morena.

INE explica fórmula establecida para asignar recursos
INE explica fórmula establecida para asignar recursos. (Twitter @INEMexico)

Foto: INE explica fórmula establecida para asignar recursos. (Twitter @INEMexico)

Los representantes de los partidos políticos ante el INE se dijeron dispuestos a debatir una posible reducción en su presupuesto, en la Cámara de Diputados, siempre y cuando se garantice el funcionamiento de los partidos políticos.

El consejero Marco Antonio Baños aseguró que si existen algunos mecanismos que deben revisarse.

Apuntó que, de darse una reforma electoral, se debe garantizar la operación de los partidos.

Es el único presupuesto que a nivel nacional no se discute, dado que la fórmula, insisto, está blindada, estas cifras simplemente son aprobadas por la Cámara de Diputados y se van asignando conforme a un calendario de administraciones mensuales en los ejercicios correspondientes”, destacó Marco Antonio Baños, consejero electoral INE.

El presupuesto fue aprobado por unanimidad.

INE, a tiempo para inconformarse por Presupuesto 2019

Con información de Jesús Barba.

Rar

CARGANDO...