#MéxicoDecide

INE aprueba moderadores y tiempo para el tercer debate de candidatos presidenciales

INE aprueba moderadores y tiempo para tercer debate de candidatos presidenciales

Benito Nacif, presidente de la Comisión de Debates del INE. (Facebook, INE México)

La Comisión de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó quiénes serán los moderadores del tercer debate de los candidatos presidenciales: Gabriela Warkentin, Carlos Puig y Javier Alatorre son los elegidos para moderar el debate que se realizará en Mérida, Yucatán, el 12 de junio.

La Comisión también acordó ampliar el tiempo que utilizarán los cinco candidatos presidenciales en el segundo debate, el 20 de mayo. En total se adicionarán 7 minutos y medio.

Esto significa que cada candidato tendrá 30 segundos más en su intervención en el segmento de debate libre de cada uno de los tres bloques.

El presidente de la Comisión de Debates, Benito Nacif, destacó que este segundo debate eliminará los atriles.

Los cinco candidatos podrán caminar por el foro y acercarse al público que estará ahí.

Serán 42 personas que ya se seleccionan. Seis de ellas podrán hacer una pregunta directa a los candidatos. Por eso ya se eligen entre ciudadanos de Tijuana.

Lo está haciendo una agencia de reclutamiento y los criterios que está siguiendo esencialmente es: haces una muestra a partir de ciudadanos inscritos en la lista nominal, ese es un primer criterio y una muestra de 600 personas, les aplicas una entrevista y te vas quedando con aquellos que cumplan con este perfil de ciudadano no activista de un partido político o de un candidato, que sean perfil de ciudadanos, los encuestadores llaman indecisos, yo diría que todavía están reflexionando”, explicó el presidente de la Comisión de Debates, Benito Nacif.

Advirtió que no se permitirán agresiones en el segundo debate ni de los ciudadanos presentes ni de los candidatos presidenciales.

No esperamos que eso ocurra, pero hay planes de continuidad para que el evento pueda seguir avanzando y medidas que se toman para que cualquier evento distributivo se contenga y podamos continuar con el debate […] de hecho hemos acordado ahora con representantes construir una serie de reglas de comportamiento durante el debate que vamos a suscribir y vamos a hacer públicas”, dijo.

El próximo lunes, el INE realizará el sorteo público que determinará el orden en el que participarán los cinco candidatos presidenciales en el segundo debate y el orden en el que participarán los 2 moderadores: Yuriria Sierra y León Krauze.

 

Te puede interesar: INE retirará registro a personas trangénero que hayan hecho fraude en Oaxaca

(Con información de Claudia Flores)

CARGANDO...