#MéxicoDecide

INE aprueba Coaliciones encabezadas por Morena y PAN

oposicion cuestiona nombramiento nuevo titular unidad fiscalizacion ine

Consejo General del INE. (Twitter @INEMexico)

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el registro de las coaliciones “Por México al Frente” y “Juntos Haremos Historia”, para competir en las elecciones del próximo primero de julio.

“Por México al Frente”, integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), será una Coalición parcial que postulará una candidatura a la Presidencia de la República, 58 fórmulas de candidaturas a senadores, por el principio de mayoría relativa, y 269 fórmulas de candidaturas a diputados.

“Juntos Haremos Historia”, conformada por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES) postulará una candidatura a Presidente de la República, 62 fórmulas de candidaturas a senadores, por el principio de mayoría relativa, y 292 fórmulas de candidaturas a diputados.

A ambas coaliciones, el INE les ordenó que clarifiquen, ante esta autoridad, la distribución de tiempo en radio y televisión, que se otorgara a los candidatos que no participan en Coalición, en un plazo que no exceda el próximo 10 de marzo.

En el caso de la Coalición que encabeza Morena tienen ese mismo plazo para señalar ante el INE, quien será la persona física responsable de la rendición de cuentas.

Además, se les recuerda a ambas coaliciones que en la postulación de las candidaturas legislativas están obligadas a cumplir con la paridad de género.

El INE aprobó también sus reglamentos internos, plataformas y programas de gobierno.

Por otra parte, en esta sesión, el presidente del Instituto, Lorenzo Córdova, hizo un llamado a los precandidatos a la Presidencia para que inicien con la presentación de sus cuentas ante esta autoridad, porque a nueve días de iniciadas las precampañas, hay escaso cumplimiento de esta obligación legal.

“Por ejemplo, hasta el corte del miércoles 19 de diciembre, a las 12:00 de la noche, en ese momento, hace apenas dos días, ningún precandidato a la Presidencia, al Senado y a la Cámara de Diputados había registrado una sola operación en el sistema, pese a que se tenían ya registrados 34 eventos. Algo similar sucede con los aspirantes a una candidatura independiente, ya que de 286 aspirantes únicamente 60, el 21 por ciento del total, han realizado algún tipo de operación en dicho sistema. Ello, quiero decirlo con todas las letras, ya desde ahora podemos anticiparlo, va a representar, va a implicar en su momento sanciones que no son de forma, como ustedes saben, sino de sustancia”, reiteró Córdova.

En cuanto al registro de Coaliciones para el 2018, el INE solo tiene pendiente por resolver “Meade Ciudadano por México”, que integran el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (Panal).

 

Con información de Claudia Flores.

 

RMT

CARGANDO...