#MéxicoDecide

INE aprueba anteproyecto de asignaciones plurinominales

INE aprueba anteproyecto de asignaciones plurinominales

Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE . (Twitter, @INEMexico)

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el anteproyecto de asignaciones de diputados y senadores plurinominales que presentará al Consejo General del INE el próximo 23 de agosto.

La metodología utilizada se basó en la votación total emitida, que fue de 56.67 millones de votos, a esta se le restaron los sufragios emitidos en favor de los partidos que no obtuvieron el tres por ciento de la votación, los de los candidatos no registrados e independientes, así como los votos nulos.

El resultado de esta operación fue divido entre el número de lugares destinados para la representación proporcional en ambas cámaras.

En el caso del Senado, se propone asignar 13 escaños para Morena; seis para el Partido Acción Nacional (PAN); seis para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), dos para el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Verde y Movimiento Ciudadano, respectivamente, y uno para el Partido del Trabajo (PT).

Para la Cámara de Diputados se prevé que Morena obtenga 85 curules; el PAN 41; PRI 38; PRD 12; Partido Verde 11; Movimiento Ciudadano 10 y PT, tres.

Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, se congratuló por haber llegado a ese acuerdo pese a que sigue pendiente la revisión de los gastos de campaña de los senadores electos por Nuevo León, Samuel García y Víctor Fuentes.

“Llegamos aquí cuando aún todavía esta una constancia de mayoría de una elección de senadores, todavía pendiente, de declararse la validez de esa elección, pero podemos avanzar con estos acuerdos. Independientemente de ese escenario todo lo demás se construye en totales condiciones de certeza”, indicó Benito Nacif.

El presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos informó que por primera vez se logró la paridad en la asignación de curules y escaños electos por la vía plurinominal.

INE, por concluir fiscalización a partidos políticos para enviarla a Tribunal Electoral

Con información de Jessica Murillo.

LLH

CARGANDO...