#MéxicoDecide

INE alista resultados de elección de senadores y diputados

INE alista resultados de elección de senadores y diputados

Consejo General del INE sesiona este domingo. (Notimex)

Esta mañana se instala el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para dar a conocer la sumatoria de resultados de las elecciones de senadores y diputados.

Esto definirá la integración del Congreso de la Unión.

Los consejeros del INE darán seguimiento a la sesión que van a tener los 32 consejos estatales en los que se va a realizar la sumatoria estatal de votos para dar la entrega de constancias de mayoría a los senadores electos.

El sistema del INE marca que todavía faltan algunos datos por contar, aunque la pantalla en el caso de la elección de senadores y en el de diputados ya marca el 100 por ciento de las actas computadas.

El PAN habría ganado solo en donde compitió, en 5 distritos, de 300, y el PRI en uno, en el caso de Morena habría ganado 8, por lo que en 63 distritos ganaron en coalición el PAN-PRD-MC y 13 distritos el PRI-PVEM-Panal, la coalición PT-Morena-PES ganó 210 distritos, por lo que se perfila claramente la mayoría de Morena para la siguiente legislatura en la Cámara de Diputados.

En el caso de los senadores, aunque todavía no hay un 100 por ciento de los datos computados, se perfila que Morena haya triunfado con 50 senadores aproximadamente de los 64 que se están disputando por el principio de la mayoría relativa.

Sin embargo, falta ver los convenios de coalición exactamente cuántos senadores y diputados le corresponden a cada partido.

Además de lo que este domingo se realiza, estos cómputos que están cerrando son impugnables, por lo que los partidos tienen 4 días para impugnar, ya sea la elección Presidencial, si tienen algún distrito en el que no estén de acuerdo con el cómputo, y también tienen 4 días para impugnar los cómputos de la elección para diputados y de senadores.

Todos estos resultados se enviarán la semana entrante por el INE al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que procese estas impugnaciones en caso de que se presenten.

En el caso de la Presidencia de la República son insumos para que califique la elección Presidencial, el TEPJF la declare válida y en su caso entregue la constancia de presidente electo a Andrés Manuel López Obrador, esto antes del 6 de septiembre, cuando vence el plazo legal para ello.

Con información de Claudia Flores

JLR

CARGANDO...