#MéxicoDecide

INE alista instrumentos para informar resultados de elección

INE alista instrumentos para informar resultados de elección

INE alista instrumentos para el conteo de votos. (Twitter, @CiroMurayamaINE)

Para la elección del 1 de julio, el Instituto Nacional Electoral (INE) alista tres instrumentos que permitirán conocer los resultados.

  1. El conteo rápido. Es un ejercicio matemático que permitirá al Presidente del INE dar a conocer los resultados de la elección presidencial alrededor de las 11 de la noche del domingo. Consiste en informar porcentajes con los rangos de votación que obtuvo cada candidato.
  2. El PREP. El Programa de Resultados Electorales Preliminares no es un ejercicio estadístico a diferencia del conteo rápido. Se trata de los resultados que se toman directamente de las actas de escrutinio y cómputo que levantan los funcionarios de las mesas directivas de casilla el día de la jornada comicial. Por una reforma a la ley, esta vez habrá casillas únicas donde se contarán hasta seis elecciones en los estados donde además de elegir autoridades federales, también se renovarán los cargos locales. Antes sólo se debían contar tres elecciones, por lo que el INE informó que se abrirá a las 8 de la noche, pero será hasta las 6 de la mañana del día siguiente cuando se tenga alrededor del 67% de los resultados. El PREP cerrará su operación el lunes a la 8 de la noche.
  3. El cómputo distrital de los votos. El miércoles 4 de julio a la 8 de la mañana arrancará. Los 300 consejos distritales del país se instalarán en sesión permanente para hacer este que es el cómputo oficial de los votos en presencia de los representantes de los partidos políticos. En esta etapa, se podrá solicitar el recuento parcial y total de votos de acuerdo con las condiciones previstas en la LEGIPE.

Por todo esto fue que el presidente de la Comisión de Organización Electoral del INE, Marco Antonio Baños, aclaró que están confundidos los candidatos y personas que dicen que no habrá resultados el domingo 1 de julio.

Están un poquito confundidos, una cosa es el conteo rápido y otra es el PREP, lo que nosotros hemos sostenido y esta es la información oficial es que el conteo rápido es decir la tendencia de la votación estará máximo entre 10:30 y 11 de la noche, que es el horario en que Lorenzo Córdova va a dar a conocer el resultado, el conteo rápido nos dirá en términos de una tendencia oficial quien es el candidato a la Presidencia que ha ganado”, señaló Baños.

Al final deberán coincidir, como siempre ha ocurrido, los resultados del conteo rápido, el PREP y el cómputo distrital.

 

(Con información de Claudia Flores)

tfo

CARGANDO...