POLíTICA

INE abrirá 76% de paquetes electorales en recuento de votos

Este miércoles iniciará el cómputo distrital de los votos que arrojará los resultados oficiales, los que tendrán validez legal.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que su estimación inicial es que abrirán y habrá recuento en un promedio de 76% de los paquetes electorales que contienen los votos emitidos el domingo pasado en la elección presidencial, de diputados federales y de senadores.

En conferencia de prensa, Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Organización Electoral, precisó que “el promedio de paquetes a recuento, por las diversas causales, podría oscilar en el 76% del total de los paquetes, 77.52% en el caso de presidente, 79.51 en senadores y en diputados 78.5%”.

“En el 2012, si no me falla la memoria, tuvimos una apertura del 58% en la elección Presidencial, de 64 aproximadamente en la de diputados o senadores, es decir, si ha habido un margen del más de 50% de apertura de los paquetes, ¿de qué depende? Si hay errores o inconsistencias en las actas o si está en una de las causales previstas”, señaló Pamela San Martin, consejera electoral INE.

La ley ordena recuento de votos, por ejemplo, cuando hay inconsistencias en las actas de escrutinio y cómputo, cuando los resultados no coinciden o tienen alteraciones.

También lo ordena cuando los votos nulos sean más que la diferencia entre el primero y segundo lugar o cuando la diferencia entre los dos punteros sea menor al 1%.

En éste último casi hay siete distritos de la elección presidencial.

Son: el 11 de Las Margaritas, Chiapas; el nueve de Hidalgo del Parral, Chihuahua, el 15 de Irapuato, Guanajuato, el 13 de Tlaquepaque, Jalisco, el nueve de San Felipe del progreso, Estado de México; 11, Guadalupe, Nuevo León; uno de Valladolid, Yucatán.

En el caso de la elección para diputados federales, en 12 distritos la diferencia entre punteros también es menor al 1% y en la elección de senadores, son 17 distritos.

“Tenemos dos estados que son Nuevo León y Tamaulipas, que son candidatos por primera vez a aplicar la disposición establecida en la ley que dice que, si en todo el estado la diferencia entre el primer y el segundo lugar es menor al uno por ciento, entonces se hace una muestra aleatoria del 10% de lo no recontado en los cómputos distritales”, explicó Benito Nacif, consejero electoral INE.

De acuerdo con las estimaciones del INE, el recuento sería de aproximadamente 121 mil 513 paquetes electorales en el caso de la elección presidencial, 123 mil paquetes de diputados federales y 125 mil 120 de senadores.

“Lo que sí les puedo garantizar es que estamos preparados para abrir todo aquel paquete, trátese de selección presidencial, senadurías o diputaciones, que sean necesario, el objetivo es dar la mayor certeza posible”, afirmó Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del INE.

El objetivo del recuento de votos es dar toda la certeza a los resultados, y es que con el modelo de casilla única, que por vez primera operó en la elección del pasado domingo, pudieron aumentar las inconsistencias en las actas porque en lugar de contar votos de tres elecciones, los funcionarios de casilla contaron cuatro, cinco y hasta seis elecciones, lo que amplía el margen de errores.

Con información de Claudia Flores

MAP