Industriales del aluminio rechazan arancel impuesto por EU

Industriales del aluminio rechazan arancel impuesto por EU

Industriales del aluminio rechazan medidas arancelarias impuestas por Estados Unidos. (Twitter, @CANALUM_MX)

Los industriales de aluminio en México rechazaron, de forma enérgica, el arancel que decidió imponer Estados Unidos a ese insumo, pero aseguraron que no afectará ni a sus empresas ni a los consumidores mexicanos.

El mercado mexicano no se va a ver afectado por esto […] hay que tener la cara muy en alto y no asustarnos cuando se anuncian medidas de aranceles al acero y al aluminio”, dijo Ramón Beltrán Arellano, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Aluminio.

Expuso que, con los aranceles al aluminio, Estados Unidos perjudica a sus consumidores pues ellos ahora pagaran hasta 10% más caros 150 productos que México les envía como monoblocks, latas, rines, escaleras y perfiles de puertas y ventanas.

Estos productos terminados van a terminar afectando a ese consumidor final, pero a nosotros no, porque finalmente esas empresas de Estados Unidos que hoy nos están comprando van a seguir comprando porque nos necesitan, por la calidad que tenemos”, destacó Beltrán Arellano.

En México hay 200 empresas de productos de aluminio y están ubicadas en Nuevo León, Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Guanajuato y Aguascalientes en la llamada franja de la industria automotriz y aeroespacial.

Todos, generan más de 200 mil empleos directos y más un millón de indirectos en un conglomerado de 10 mil micro, pequeños medianos y grandes empresarios.

México le exporta a Estados Unidos alrededor de 350 mil toneladas de productos de aluminio terminados y nuestro país importa de Estados Unidos 800 mil toneladas de aluminio primario y producto terminado.

Esto, asegura, demuestra que México no representa ningún riesgo a la seguridad nacional en el mercado del aluminio de Estados Unidos, como dice Trump.

Creemos que solamente es una medida que es una moneda de cambio para poder negociar un mejor tratado de libre comercio para ellos”, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Aluminio.

La Cámara del Aluminio dijo que la medida del gobierno de México de poner aranceles al aluminio estadounidense es una respuesta firme.

(Con información de Guadalupe Flores)
tfo

CARGANDO...