Industria de la construcción en México sufre caída histórica por COVID-19

En abril de este año, mes de confinamiento por COVID-19, el empleo en la industria de México retrocedió 19%, su mayor caída mensual histórica
Industria de la construcción en México sufre caída histórica por COVID-19. (Archivo/Noticieros Televisa)

En abril de este año, mes de confinamiento por COVID-19, el valor de la producción de vivienda, edificaciones y obras de ingeniería civil en México retrocedió -19%, su mayor caída mensual en la historia del indicador desde enero de 2006, reveló la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras que elabora el INEGI.

Te recomendamos: Se desploma la industria de la construcción en México

La encuesta reveló además que el empleo en el sector de la construcción bajó -10.3% respecto a marzo, lo que significó una baja de poco más de 47 mil personas.

El personal contratado directamente por las empresas disminuyó -10.7% en abril respecto a marzo mientras que el numero de obreros bajó -14.2%. Sin embargo en el rubro de obreros dependientes de la razón social o contratistas cayó -24.6%.

Al interior de esta encuesta resalta que derivado de la inactividad por la contingencia sanitaria, la mayor caída la registraron las obras de ingeniería civil con un desplome mensual de -33.9% seguidas por la edificación y los trabajos especializados en construcción que cayeron -30%.

En su comparación anual, con cifras ajustadas por estacionalidad, el valor real de la producción en las empresas constructoras registró un retroceso de -32.1%, las horas trabajadas de -22.8%, el personal ocupado total de -19.4% y las remuneraciones medias reales pagadas decrecieron -5.1% durante abril de 2020 con relación al mismo mes de un año antes.

Con información de  Guadalupe Flores

LSH