Industria de la construcción se reactivó en junio tras desplome en abril y mayo: INEGI

El INEGI dio a conocer que, debido al confinamiento, en abril el valor de producción de las empresas constructoras cayó 22.5% y en mayo 6.1%
La industria de la construcción se recuperó en junio tras una caída (DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM)

En junio comenzó a reactivarse la industria de la construcción en México luego del desplome que tuvo en abril y mayo. El valor de producción generado por las empresas constructoras incrementó 2.4%, respecto a mayo, una vez que fue declarada actividad neo-esencial, informó el INEGI.

Te recomendamos: Incrementa confianza de consumidores a pesar del COVID-19: INEGI

En abril el valor de producción de las empresas constructoras cayó 22.5% y en mayo 6.1% a ritmo mensual por el confinamiento.

Del 100% de las obras que reiniciaron, el 62% son del sector privado, principalmente edificación de viviendas y edificios, mientras que el 37% son obras de ingeniería civil del sector público.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras, el personal ocupado en ese sector aumentó 1.1% en junio con respecto a mayo.

El personal contratado directamente por la empresa incrementó 2.7%. Al interior de este rubro destaca el aumento de 3.3% en la contratación de obreros y de 1.1% de los empleados. Sin embargo bajó 8.8% el personal contratado por servicios externos.

En junio las horas trabajadas fueron mayores en 6.4%, respecto a mayo, y las remuneraciones se mantuvieron sin cambios.

En su comparación anual, en junio de este año, el valor real de la producción de las empresas constructoras mostró una caída de -32.3% respecto a junio de 2019, en tanto que las horas trabajadas bajaron -22.2% y el personal ocupado total bajó 21.3%.

Durante el primer semestre, las empresas constructoras acumularon una severa contracción anual de 24% en su valor de producción.

Con información de Guadalupe Flores

JPG