-->

Industria de la construcción enfrenta opacidad en CDMX, acusan

Industria de construcción enfrenta opacidad en CDMX, acusan

Alcaldías detienen trámites para construcciones y empresarios del sector acusan incertidumbre. (Twitter, @InversionInmob)

La industria de la construcción enfrenta moratorias, opacidad y retrasos en las 16 alcaldías de la Ciudad de México desde que comenzó el periodo de transición, señaló Arturo Bautista, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación CDMX.

“Pareciera que todas las alcaldías actuaron en bloque […] ¿Qué nos preocupa un poco? Pues finalmente la incertidumbre a las inversiones y al Estado de Derecho”, apuntó.

Pidió que no se cierre la ventanilla a la construcción que, dijo, toca directamente a más de 78 ramas de la industria, y que mejor se haga un plan a largo plazo de vivienda para la capital del país.

Derrumbe en obra en construcción en calle Canarias

En conferencia de prensa sostuvo que la corrupción en casos aislados de constructores es lo que ha dañado a la industria y enlistó las dependencias de gobierno probablemente involucradas.

“Hay que castigar a los que violaron los usos de suelo, pero no parar a toda la industria […] los involucrados son Seduvi, son las delegaciones y es el Invea, principalmente”, acusó.

Derrumbe en Monterrey deja 5 muertos y 13 desaparecidos

Afirmó que hay una afectación económica mensual del orden de 4 mil millones de pesos, por la moratoria urbana en el sector inmobiliario.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Ciudad de México, aclaró que, en una reunión, la próxima Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, les dijo que su administración no frenará los grandes desarrollos, sino que los revisará con lupa.

Sheinbaum pide a Amieva no otorgar nuevos permisos de construcción

Bautista Lozano dijo que el sector inmobiliario debería de invertir anualmente 40 mil millones de pesos para resolver problemas de agua y de movilidad.

“La inversión pública en la Ciudad de México es un desastre […] es bajísima. Aquí vemos que al corte de septiembre son 3 mil millones de pesos […] la inversión es bajísima”, señaló.

Acusó opacidad debido a que de enero a septiembre de este año se han otorgado casi mil licitaciones en la Ciudad y sólo se ha publicado la mitad.

(Con información de Sarahí Méndez)
Tfo

CARGANDO...