Industria automotriz rechaza legalización de autos ‘chocolate’

Según la industria automotriz, legalizar autos ‘chocolate’ provocará la caída del 30% en las ventas de autos nuevos

autos chocolate

Industria automotriz rechaza la legalización de autos 'chocolate'. (Germán Romero/CUARTOSCURO, archivo)

La industria automotriz rechazó la legalización de los autos “chocolate”, como se aprobó en la Ley de Ingresos avalada en la Cámara de Diputados.

Te recomendamos: Chihuahua realiza operativos para sacar de circulación ‘autos chocolate’

Representantes de la industria automotriz expresaron su total rechazo a la decisión de la Cámara de Diputados de aprobar el artículo transitorio 15 de la Ley de Ingresos, que legalizaría millones de automóviles y camiones introducidos a México de forma ilegal desde Estados Unidos, conocidos como “chuecos” o “chocolate”.

Dijeron que este martes, dentro del análisis de la Ley de Ingresos, el Senado aún tiene posibilidades de frenar este artículo.

Guillermo Prieto, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), expuso que la aprobación del artículo 15 “no se consultó con nadie, se votó, se metió y la reprobamos de manera tajante todos los que representamos a la industria automotriz del país”.

Indicó que “hay otros mecanismos con los que se pueden hacer las cosas, pero no haciendo marrullerías y no haciendo albazos de último minuto”.

El presidente de la AMDA hizo un “llamado a los senadores de la República a no aprobar el artículo transitorio décimo quinto, que se planteó a la Ley de Ingresos”.

La iniciativa introducida por el diputado de Morena, Manuel López Castillo, considera que hay entre 10 y 18 millones de vehículos chuecos en México y que con el cambio se recaudarían 50 mil millones de pesos.

Sin embargo, los industriales aseguraron que eso es falso el argumento de Manuel López y que, al contrario, el país y la industria tendrán pérdidas.

Guillermo Prieto señaló que se dejaría de generar empleo, así como ISR, IVA y el Impuestos sobre Automóviles Nuevos (ISAN).

Con esta medida se está legalizado lo ilegal y eso no lo podemos permitir”, aseguró.

El director de la AMDA, Guillermo Rosales, estimó que tan solo de IVA, el Gobierno dejaría de recaudar 55 mil millones de pesos, más otros 12 mil millones del ISAN, y una cifra aún no cuantificable de ISR.

Además, los expertos advirtieron que muchos de los autos chuecos ya no tienen compostura y terminan en los cementerios de refacciones, poniendo en riesgo la vida de conductores.

Óscar Albin, presidente de la Industria Nacional de Autopartes, mencionó que “dar acceso a este tipo de autos moribundos nos está poniendo en un riesgo, en las carreteras”.

Mientras que Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), subrayó que “estos autos dañan al medio ambiente de una manera brutal… ni convertidor catalítico traen”.

Agregó que con este tipo de vehículos se realizan robos, “hay mucho crimen en la frontera en este tipo de autos”.

Advirtieron que si el Senado aprueba este artículo transitorio se dará una entrada masiva de un millón de vehículos viejos, en ocho meses, que estaría en vigor la medida y se caería 30% la venta de autos en el país, lo cual sería un golpe muy fuerte al mercado automotor, actualmente en crisis, ya que acumula 28 meses consecutivos de caída en ventas.

Producción de autos en México crece, exportación se dispara: AMIA

Con información de Guadalupe Flores.

RMT

CARGANDO...