CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Intensifican búsqueda de sobrevivientes tras sismos y tsunami en Indonesia

Así luce la ciudad de Palu, la más afectada por el sismo y tsunami del viernes pasado y donde se han registrado la mayoría de las víctimas mortales.

Mientras los rescatistas y familiares intensifican la búsqueda de sobrevivientes bajo los escombros de decenas de edificios, rescatistas encontraron los cuerpos de 34 estudiantes que participaban en un retiro religioso.

Debido al número de víctimas y ante la falta de condiciones sanitarias adecuadas, el gobierno informó que, para evitar el brote de enfermedades y epidemias, los cuerpos de las personas que ya fueron identificadas, serán enterrados en fosas comunes.

El sismo estuvo bien fuete. Todos salimos corriendo en un grupo grande. Íbamos gritando, la gente iba gritando ‘Dios es más grande’. La gente iba arrepientiéndose”, dijo Arfah, residente de Palu.

Además de los muertos las autoridades informaron que se tiene el reporte de 90 personas desaparecidas, así como 632 heridos, 42 mil desplazados y más de dos millones de damnificados que, desesperados se quejan por la falta de ayuda.

Los afectados también criticaron que el gobierno levantó la alerta de tsunami tan solo media hora después de haberla activado. Entre las causas de este error se encuentra la falta de boyas para detectar variaciones en la marea, así como una falla en el sistema de mensajes a la población, provocado por el daño en las comunicaciones.

“Enfrentamos muchos obstáculos en el proceso de evacuación: apagones, acceso limitado a comunicaciones, equipo pesado insuficiente y cantidades muy limitadas de personal y equipo”, señaló Sutopo Nugroho, portavoz de la Agencia de Mitigación de Desastres

En medio de la emergencia y ante la falta de productos básicos y personal de asistencia, el presidente de Indonesia ordenó a sus ministerios que acepten la ayuda ofrecida por 18 países.

La Unión Europea dispuso una partida de millón y medio de euros en ayuda humanitaria mientras que Reino Unido donará dos millones y medio de euros y enviará un grupo de rescatistas. Por su parte Donald Trump expresó sus condolencias y anunció el envío de militares para apoyar los trabajos de rescate.

“Extiendo nuestras más sinceras condolencias al país de Indonesia. Amigo mío. Vamos a llamar al líder, que es en efecto un gran líder, pero les pegó un tsunami gigante como no había tanto visto en esa parte del mundo”, dijo Trump.

La situación en Palu es crítica, la ayuda humanitaria llega principalmente a través del aeropuerto, debido a esto, cientos de personas se concentran en el lugar con la intención de obtener víveres o poder tomar un vuelo para salir de la zona de desastre.

Al encontrarse en el Cinturón de Fuego del Pacífico, Indonesia es uno de los países que más sismos registra, tan solo este lunes el sur del país registro dos movimientos de magnitud 5.9 y otro de 6, que no provocaron daños mayores.

Con información de Emmanuel Rosalez 

AAE