Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Indonesia busca a posibles sobrevivientes tras terremotos y tsunami

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Indonesia fue golpeada por dos sismos y un tsunami. (AP)

Dos días después del sismo de magnitud 7.5 y el posterior tsunami que azotó la ciudad de Palu en Indonesia, empieza a conocerse la magnitud de la tragedia que hasta este domingo había cobrado la vida de casi 900 personas.

En las zonas afectadas fueron desplegados soldados, técnicos de telecomunicaciones, personal médico y voluntarios, así como equipos de búsqueda y rescate que continúan contra reloj la búsqueda de sobrevivientes.

Sri, una sobreviviente dice: “Mi nuera sigue desaparecida.”

Reportero: “¿Todavía no se sabe nada de su nuera?

Sri:  “Todavía no. Esta es una foto de mi nuera con mi hijo.”

Reportero:  “Dónde la viste por última vez?”

Sri:  “Estábamos en la playa Talise porque ella tiene un puesto de comida allí. Bajé a buscarla, pero no pude encontrarla.

La mayoría de las víctimas se registraron en Palu, una localidad costera a solo 80 kilómetros del epicentro del sismo. En esta ciudad que es la capital de Célebes, hoteles, centros comerciales y hospitales fueron destruidos por lo que muchos pacientes son atendidos en la calle.

Daños en Indonesia por terremotos y tsunami. (Reuters)

El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres escribió en su cuenta de Twitter que se estima que hay al menos 50 personas atrapadas en el Hotel Roa Roa de esta localidad. También expresó su preocupación por cientos de personas que esperaban un festival en una playa de Palu.

Estábamos tomando algunos bocadillos en la playa y sentimos el fuerte terremoto. Corrimos inmediatamente. Le dije a mi yerno que sacara a sus hijos de la mezquita y alguien me dijo que el mar estaba subiendo justo después de que evacuamos con éxito”, narró un sobreviviente.

En medio de la tragedia y la desesperación por conseguir alimentos, se han registrado robos y saqueos por lo que el gobierno desplegó cuerpos policiales y autorizó que los damnificados obtengan provisiones en determinados centros comerciales a cargo del Estado.

El presidente visitó la zona para supervisar las labores de ayuda.

He visto directamente la situación en el campo, las condiciones reales. Todo sigue en estado de emergencia, pero lo más importante que quisiera destacar a todos los ministerios, militares, policías y administraciones regionales es centrarse primero en todo lo relacionado con el rescate de víctimas entre los escombros”, dijo Joko Widodo, presidente de Indonesia.

El sismo también provocó deslizamientos que bloquearon carreteras, lo que ha complicado la llegada de maquinaria pesada. El domingo fue reabierto el aeropuerto de Palu, los vuelos comerciales estarán limitados ya que la prioridad son las operaciones de emergencia y ayuda humanitaria, las carreteras están bloqueadas por deslaves.

Ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, Indonesia es uno de los países que más sufren el impacto de los desastres naturales de este tipo. En agosto pasado 500 personas murieron en Lombok por un sismo de magnitud 6.3 y en 204 el sismo y tsunami de Sumatra mató a más de 22o mil personas en 12 países de la región, 168 mil de ellas en Indonesia.

Con información de Noticieros Televisa

AAE