SALUD

Indonesia, primer país en autorizar vacuna covid de Novavax

Será producida por el Instituto Serum de India (SII) y comercializada con el nombre de Covovax

  • La vacuna utiliza una tecnología diferente a la de las otras autorizadas en el mundo
  • Está hecha sin virus y en base a proteínas que desencadenan una respuesta inmunitaria

Indonesia se convirtió hoy, 1 de noviembre de 2021, en el primer país en autorizar la vacuna de Novavax contra el covid, informó la empresa estadounidense.

Te recomendamos: Líderes del G20 acuerdan vacunar contra covid al 70% del mundo en 2022

Será producida por el Instituto Serum de India (SII) y comercializada con el nombre de Covovax.

La vacuna utiliza una tecnología diferente a la de las otras autorizadas en el mundo. Está hecha sin virus y en base a proteínas que desencadenan una respuesta inmunitaria.

Puede ser almacenada a temperaturas de entre 2 y 9 grados centígrados, lo cual puede facilitar su distribución, especialmente en países más desarrollados.

La Novavax “responderá a una necesidad vital de Indonesia que es la cuarta nación más pobladas del mundo y sigue trabajando para proveer de bastantes vacunas su población”, dijo el CEO de Novavax, Stanley Erck.

Las primeras entregas deberán comenzar “inmediatamente”, añade el comunicado.

También Novavax anunció que pidió autorización a la Agencia Europea de Medicamentos y Canadá.

Pedidos similares están siendo estudiados en Reino Unido y Australia y se formalizó una solicitud a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Novavax planea hacer antes de fin año ese trámite en Estados Unidos.

La vacuna tiene una eficacia de 90.4% contra la enfermedad y de 100% en los casos de graves a moderados, según ensayos clínicos en unas 30.000 personas de Estados y México presentados en junio.

Indonesia fue duramente golpeada por la pandemia y su gobierno impuso estrictas restricciones que incluyeron cierres de empresas y drástica reducción de los desplazamientos.

La situación mejoró y el país aceleró la campaña de vacunación pero la tarea sigue siendo enorme en ese archipiélago de 270 millones de habitantes.

Con información de AFP

LSH