CRIMEN Y SEGURIDAD

Indonesia: Budista protesta contra ruido en mezquita y recibe 18 meses de cárcel

Un tribunal de Indonesia condenó hoy a 18 meses de cárcel por blasfemia a una mujer budista que protestó por el ruidoso volumen con el que una mezquita de la ciudad de Medan, capital de la provincia de Sumatra del Norte, llama a los fieles a la oración.

El presidente del panel de jueces, Wahyu Prasetyo Wibowo, declaró a Meiliana, de 44 años y etnia china, culpable de blasfemia contra el islam, religión que practica 88% de los más de 260 millones de indonesios.

Una de las letradas de la defensa, Ferry Wira Padang, declaró a Efe que apelarán las sentencia. La protesta contra la mezquita ocurrió en 2016 y fue seguida de revueltas de musulmanes contra la comunidad china y los más de una decenas de templos budistas en Tanjung Balai, una ciudad portuaria de Sumatra del Norte.

Las autoridades arrestaron a 19 personas por los disturbios, y fueron acusadas y condenadas a entre uno y cuatro meses de prisión
por delitos que incluyen saqueo, destrucción de propiedad e incitación a la violencia.

ONG como Human Right Watch (HRW) han calificado la ley de blasfemia de “tóxica” y han denunciado que se utiliza para atacar a minorías religiosas y, en algunos casos, a rivales políticos.

“Esta sentencia de la mezquita es muy mala publicidad para Indonesia. ¿Qué va a hacer la policía si un turista o un expatriado se queja de las notoriamente ruidosas mezquitas de Yakarta?”, comentó a Efe Andreas Harsono, investigador de HRW en Indonesia.

El caso de blasfemia contra el islam más notorio de los últimos tiempos en Indonesia fue el del exgobernador de Yakarta Basuki Tjahaja Purnama, un cristiano de la comunidad china condenado en 2017 a dos años de prisión tras una campaña multitudinaria instigada por grupos de radicales islamistas.

A nivel global más de dos millones de musulmanes de todo el mundo comenzaron su peregrinaje anual del Hajj a la ciudad santa de La Meca, uno de los cinco pilares del Islam que todo fiel debe realizar al menos una vez en la vida si tienen la capacidad física y financiera.

Con información de EFE

HVI