ARTE Y CULTURA

Indígenas Zoques de Chiapas realizan la tradicional ensarta de flores

La tradición data de más de 400 años y es una ofrenda para San Marcos

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, indígenas descendientes de la etnia Zoque le rinden tributo a San Marcos, el santo patrono de la ciudad, con la tradicional ensarta de flor de mayo, que data de hace 400 años.

Te recomendamos: Logran convencer a San Juan Chamula, Chiapas, de aceptar vacuna COVID-19

“Lo que nos va dando la imaginación, para, como es para nuestro Señor, para nuestra tradición lo que sale del corazón”, Verónica, participante de ensarte de flores.

Este tributo se realiza previo a la llegada de las lluvias como una ofrenda que marca la unidad de los barrios y la petición de abundante agua que permita buenas cosechas.

“Ellos esperan con esta ofrenda tener buenos, un buen año, salud, buenos cultivos este en realidad recibir muchas bendiciones”, Ana Cecilia Solis, cronista del Centro Cultural Luis Alaminos.

“Los joyonaques siempre han sido los hombres, los varones los que lo hacían y las mujeres se dedicaban más a la ensarte de la flor de Mayo”, Erick de Jesús Hernández Cundapi, Maestro Ramilletero Zoque.

El 25 de abril de 1560 se edificó el templo en honor a San Marcos, el Santo Patrono de Tuxtla Gutiérrez, de ahí nace esta tradición donde las mujeres zoques realizan la ensarta de la flor, una ofrenda a base de flores de temporada como la flor de mayo, que posee un olor agradable y es muy vistosa por sus colores.

Los hombres realizan Joyonaques, que es un ramillete con hoja de mango, bugambilias y corteza de árbol de plátano que simboliza las buenas cosechas.

Doña Enedina es heredera de esta tradición desde hace 86 años.

“Antes pues nos invitaban, digamos, de la Santa Cruz buscaban tarderas, ya las tarderas buscaban quien iban a ensartar flor en la casa de la tardera y ya llevaba uno la flor y ya la ensartaban y de ahí en la tarde ya lo veníamos a dejar a la iglesia ya que estaban las ensartas largas”, Enedina González Gutiérrez, descendiente Zoque.

“La que se ensarta especialmente es la flor de mayo en diferentes colores si, tenemos diferentes colores blancas, rojas, jaspeadas este color amarilla”, Javier Escobar Jiménez, Maestro Ramilletero Zoque.

La ensarta de flor es llevada en procesión a la iglesia de San Marcos en ofrenda a sus festividades, impregnada por el humo del sahumerio que simboliza la presencia de Dios.

Las flores las recibe el arzobispo de la Catedral y se celebra una misa en honor a los descendientes zoques.

La cultura zoque es una de las más antiguas en Chiapas, que data de hace aproximadamente 2 mil años antes de Cristo y que mantiene algunas de sus tradiciones como es la ensarta de flor de mayo.

Con información de Juan Álvarez

DMGS