Indígenas tzotziles de Chiapas retienen a nueve funcionarios estatales

Indígenas tzotziles de Chiapas retienen a nueve funcionarios

Indígenas tzotziles de Chiapas retienen a nueve funcionarios estatales. (Noticieros Televisa)

En Chiapas, indígenas tzotziles de 38 comunidades del municipio de Teopisca, en la región Altos, retuvieron a nueve funcionarios estatales para exigir al presidente municipal, Luis Valdez Díaz, el cumplimiento de proyectos de obras públicas en las comunidades.

La madrugada de este martes, los nueve funcionarios retenidos por habitantes del municipio de Teopisca, fueron puestos en libertad.

Los funcionarios de Hacienda, Transporte, Secretaría de Gobierno y Órgano de Fiscalización Superior, fueron retenidos cuando intentaron dialogar con los inconformes para que levantaran el bloqueo carretero Teopisca-San Cristóbal de las Casas a la altura de las localidades Flores Magón y Chijilté.

Vía redes sociales, el secretario de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco, informó que la liberación de los retenidos se dio gracias a los acuerdos alcanzados en una mesa interinstitucional.

Indígenas tzotziles de Chiapas retienen a nueve funcionarios
Indígenas tzotziles de Chiapas retienen a nueve funcionarios estatales. (Noticieros Televisa)

Indígenas tzotziles de Chiapas retienen a nueve funcionarios estatales. (Noticieros Televisa)

En ésta, se logró que los habitantes de las 38 comunidades levantaran el bloqueo carretero que por más de 12 horas mantuvieron en el tramo carretero San Cristóbal de las Casas-Comitán para exigir el pago de COPLADEM a sus autoridades municipales.

Los funcionarios fueron retenidos durante la mesa de diálogo que mantenían ambas partes en la comunidad de Nuevo Zinacantán, informó Óscar Javier Domínguez Gutiérrez, subsecretario de Gobierno en la región Altos.

Organizaciones indígenas y campesinas piden apoyo al próximo gobierno de AMLO

Los inconformes pedían al presidente municipal el pago de 66 millones de pesos, recursos del Comité de Planeación y Desarrollo Municipal, correspondiente al ejercicio del 2018, el cual según los inconformes no se ha ejercido en las comunidades.

Las autoridades mantuvieron el dialogo con los manifestantes para que se liberaran a los funcionarios retenidos y el bloqueo.

El pasado 29 de mayo, indígenas tzotziles de la comunidad Plátanos, del municipio El Bosque, mantuvieron retenido durante 15 días al síndico municipal Ramiro González Patishtán para exigir al presidente municipal, Martín Díaz Gómez, el pago de recursos del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal.

En redes sociales se exhibió un video en donde aparece el síndico municipal amarrado de las manos, pidiendo al gobierno del Estado su intervención.

En el video, el funcionario municipal pide a la autoridad estatal el pago de los compromisos del alcalde.

Emboscada deja cinco indígenas muertos y dos heridos en Chiapas

Con información de Juan Álvarez

KAH

CARGANDO...