ARTE Y CULTURA

Indígenas tzotziles celebran el Día de Muertos en Chiapas

Se trata de un ritual lleno de colores y misticismo

En Zinacantán, un municipio de la etnia tzotzil de la región Altos de Chiapas, los indígenas adornan con vistosas flores y rosas las tumbas de sus difuntos previo a la celebración del Día de Muertos.

Te recomendamos: Catrinas de artista mexicano adornan el Día de Muertos en California

Se trata de un ritual lleno de colores y misticismo.

La tumba es cubierta con hojas de juncia y adornada con flores de cempasúchil, al frente se colocan arreglos florales de por lo menos 20 variedades de rosas que se cultivan y cosechan en el pueblo.

Rosas, crisantemos, lylis, herberas y la flor de muerto, son parte de esta tradición.

“Yo sé que mi mamá está feliz también, mi familia también, los difuntitos también por qué, porque cada año ya salen por un día y por eso siempre lo adornamos así con alegría y muchísimo amor”, dijo Paula Petrona Hernandez, habitante de Zinacantán.

“Para mí es un día especial porque de hecho pues hace 12 años se adelantó mi mamá. Venimos toda la familia a traer acá y encender velitas desde la mañana y hasta en la tarde, es un convivio de felicidad”,  agregó Julio Hernández, habitante de Zinacantán.

Por la noche, preparan los altares en los hogares que simbolizan el regalo de los familiares vivos a los difuntos y se cocina la comida que degustarán a su llegada.

Este pueblo Tzotzil rodeado de valles y montañas rinde culto a sus seres queridos, para ellos el día de muertos, tiene una demostración de cariño, colorido y respeto y es la celebración más esperada por los pobladores de Zinacantán.

Con información de corresponsales

HAVJ