Ver ahora

Después de 6 meses, llevan medicamentos y doctores a indígenas tzeltales de Chiapas

Después de 6 meses, llevan medicamentos y doctores a indígenas de Chiapas. (Salud Chiapas)3

El gobierno de Chiapas echó a andar un “plan de intervención” para llevar medicamentos y doctores a comunidades de la selva lacandona que no atendió durante seis meses…

Esto ocurrió horas después de que en Despierta se documentó la situación de indígenas tzeltales y dimos a conocer el caso de Mario, un bebé de 5 meses de edad que murió después de que le negaran el servicio de avioneta para salir de urgencia de su comunidad.

A otros pacientes graves tuvieron que sacarlos caminando o cargados en sábanas en un trayecto de más de ocho horas por la selva.

Hubo personas también que pidieron apoyos para salida, nunca les otorgaron. Más que salieron caminando a San Quintín, como ocho personas”, dijo José Antonio Álvarez Cruz, comisario ejidal La Candelaria, Chiapas.

Ese fue el resultado de la eliminación del programa federal Prospera y la cancelación de las caravanas aéreas de la salud pensadas para llevar atención médica a comunidades lejanas. En este caso, de la selva lacandona.

Los estantes de la casa de salud de Candelaria se encontraron con 29 cajas de medicinas, de las cuales 27 habían caducado.

Crisis en salud y recortes afectan a comunidades indígenas de Chiapas. (Noticieros Televisa)

Horas después de la denuncia en Despierta, personal de la Secretaría de Salud estatal voló a las comunidades.

Los doctores sí llegaron debido al reportaje que ustedes enviaron. Ahora ya tenemos los doctores aquí en Candelaria, Benito Juárez, Amador y Guanal, pero solamente trajeron dos bolsitas de medicamentos, esperemos que puedan enviar más”, confirmó José Antonio Álvarez Cruz, comisario ejidal La Candelaria, Chiapas.

El martes llegaron al ejido Candelaria un doctor y un enfermero. Lo mismo en el ejido Amador Hernández.

Ahí llegó también el jefe de la jurisdicción sanitaria de Ocosingo, Carlos Martín Ríos.

Después de 6 meses, llevan medicamentos y doctores a indígenas de Chiapas. (Salud Chiapas)

Este miércoles la comunidad beneficiada fue Guanal.

El jefe de la jurisdicción regresó al ejido Amador Hernández para firmar una minuta de acuerdos.

Entre otras cosas, el Instituto de Salud se comprometió a que un doctor permanezca en las comunidades 20 días continuos al mes, a atender urgencias médicas.

Después de 6 meses, llevan medicamentos y doctores a indígenas de Chiapas. (Salud Chiapas)

Y en caso de que la ambulancia aérea no esté disponible, se echará mano de las avionetas particulares, en las que, además, serán trasladados los doctores.

El Instituto también se comprometió a abastecer de manera bimestral los medicamentos y el material de curación.

La última vez que estas comunidades recibieron medicinas había sido en octubre de 2018.

El comisario ejidal de Candelaria describió el regreso del doctor a la comunidad.

Llegó ayer, pidiendo la llave de la clínica. Entró a la clínica, pero sin medicamentos, sin nada. El constató mismo que no era mentira la información. Vamos a preguntarle quién lo envió y por qué vino muy tardado, después de siete meses”, dijo.

La acción inmediata de la Secretaría de Salud es similar a la de agosto de 2017, cuando Despierta denunció que el gobierno de Manuel Velasco dejó sin servició médico a las mismas comunidades por no pagar a la empresa encargada de los vuelos.

En aquella ocasión, el entonces secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera, afirmó que ya no usaban las avionetas porque enviaban las medicinas en camionetas. Nunca lo comprobó, era y sigue siendo imposible.

Con información de Ana Lucía Hernández

KAH