Indigenas triquis se enfrentan con inspectores en zócalo de Oaxaca

El operativo fue acompañado por elementos de la policía municipal, que concluyó en ese momento, sin incidentes

En Oaxaca, inspectores municipales se enfrentaron con indígenas triquis en el zócalo de la ciudad, durante un operativo para el retiro de puestos ambulantes.

Te recomendamos: Enfrentamiento en Cruz Azul de Oaxaca por disputa de control

La madrugada de este jueves, los inspectores levantaron seis puestos semifijos que estas mujeres, desplazadas de San Juan Copala, mantenían para la venta de artesanías y productos diversos.

El operativo fue acompañado por elementos de la policía municipal, que concluyó en ese momento, sin incidentes.

“Llegaron nada más así, sin avisar y también se fueron sin avisar y había niños debajo de los puestos durmiendo”, dijo Sergia Cepeda, indígena triqui.

Sin embargo, ya por la mañana, las indígenas triquis regresaron a instalarse frente al portal de Las Flores, a un costado del palacio de gobierno.

En lonas y mantas que tendieron en el piso, las mujeres colocaron sus mercancías.

Al lugar llegaron nuevamente inspectores y policías municipales para levantaron los puestos, pero las mujeres se opusieron. La mercancía fue asegurada en medio de golpes, empujones y gritos.

“Ahorita nos están levantando, nosotros no somos comerciantes, sino venimos por hambre, si estuviéramos en nuestras comunidades no estaríamos aquí, tan siquiera conocíamos Oaxaca, tan siquiera conocíamos zócalo”. aseguró Mariana Flores, indígena triqui.

Las autoridades argumentaron que estaban cumpliendo con el reglamento municipal.

“Efectivamente estas personas tienen medidas cautelares, las cuales no las faculta para estas vendiendo en vía pública, eh, y únicamente estamos haciendo nuestro trabajo”,  informó Joaquín González, jefe de inspectores del municipio de Oaxaca:

Otro grupo de comerciantes ambulantes, que también está instalado en el zócalo de Oaxaca, no fue retirado durante el operativo municipal.

Tras el aseguramiento de la mercancía, los inspectores se retiraron del lugar, sin que se reportaran personas lesionadas ni detenidas.

Con información de Jorge Morales

HAVJ