Indígenas marchan para pedir ingreso de Guardia Nacional a Chilón, Chiapas

Esta marcha ocurre después de que el pasado 15 de octubre un grupo de personas se manifestó para rechazar la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional

En Chiapas, miles de indígenas de la etnia tzeltal del municipio de Chilón, marcharon para pedir el ingreso de la Guardia Nacional, para garantizar la seguridad y paz en esta región de la Selva del estado.

Te recomendamos: Mueren cinco trabajadores dentro de un pozo en Chiapas

En la marcha participaron alrededor de cinco mil personas, sin respetar la sana distancia, para respaldar la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional en ese municipio.

Esta marcha ocurre después de que el pasado 15 de octubre un grupo de personas se manifestó para rechazar la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional.

“Ellos pedían que no querían el cuartel de la guardia nacional en el ejido. El día de hoy marcharon los ejidatarios a favor de que se quede ese cuartel de la guardia para seguridad de los ejidos y del municipio de Chilón”, dijo Juan Valdemar Navarro Guillén, Delegado de Gobierno en Chilón, Chiapas.

En la marcha los indígenas portaron mantas en favor de la construcción de la súper carretera Palenque- San Cristóbal de las Casas, proyecto que está detenido por la oposición de algunas comunidades.

“Es una carretera que ambicionamos todos tener un día que nos una a San Cristóbal con Palenque, usted sabe que viajar por esta región es muy complicado, por los topes, por las curvas, las vueltas; sería de mucho beneficio no solamente para el turismo sino también para los que vivimos en esta región”, explicó Carlos Ildefonso Jiménez Trujillo, presidente Municipal de Chilón, Chiapas.

La marcha partió de la entrada de la comunidad Bachajón, hasta las instalaciones donde se construye el cuartel de la Guardia Nacional.

Con información de Juan Álvarez

HAVJ