Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Indígenas huicholes instalan gasolinera comunitaria en Santiago Pochotitán, Nayarit

La inversión fue de más de 11 millones de pesos. (Foto: Noticieros Televisa)

En Nayarit, un grupo de huicholes se organizó e instalaron una gasolinera comunitaria que les ha traído bonanza.

Mario es uno de los mil 500 indígenas huicholes propietarios de la primera gasolinera comunitaria en México.

“Nos sentimos más contentos, orgullosos de tener una pequeña empresa”, dijo.

La gasolinera opera desde el pasado 9 de febrero y se encuentra en Nayarit, a 35 kilómetros de Tepic, en la comunidad de Santiago Pochotitán.

(Foto: Noticieros Televisa)

La gasolina era una prioridad para este pueblo, tan solo con tener la gasolina aquí ya con eso nos está yendo bien”, afirmó Manuel Casas socio de la gasolinera.

Antes de la instalación de esta estación, miles de pescadores, campesinos y transportistas de la sierra nayarita tenían que desplazarse hasta Tepic para abastecerse de combustible.

Me gastaba 200, 300 pesos en la vuelta y había personas que nos vendían el combustible aquí, lo traían algo más caro”, recordó Manuel.

Hace ocho años, las comunidades huicholas ubicadas en los municipios del Nayar, Layesca y Tepic eligieron impulsar el proyecto de la gasolinera que, calcularon, beneficiaría a 15 mil personas.

Por aquí cruza mucho carro, normalmente yo creo que estamos hablando de alrededor de 150 clientes al día y se hacen más de 200 descargas al día”, detalló Margarita López, asesora de los socios de la gasolinera de Santiago Pochotitlán.

La inversión fue de más de 11 millones de pesos, de los cuales la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas aportó cerca de seis millones y la comunidad huichol, poco más de cinco millones que junto con préstamos y ahorros.

Cuesta entre cinco y diez centavos más barata dentro del municipio de Tepic porque queremos hacer un poquito de labor social”, aseguró Margarita López, asesora de los socios de la gasolinera.

“En la capital, de un litro casi 300 milímetros como que le rebajan y ya no te venden lo que es el litro, ahora que la gente sabe, hasta vienen los de la capital para surtir”, comentó Mario de la Cruz, propietario de la gasolinera.

Para el próximo año, prevén destinar las ganancias a otros proyectos que favorezcan la calidad de vida en sus comunidades.

También puedes leer:

Con información de Cecilia Reynoso

LHE