Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Indígenas en Bochil, Chiapas, exigían entrega de recursos públicos en efectivo

Civiles armados dispararon contra elementos de la Guardia Nacional que pretendían desalojar a indígenas que mantenían bloqueada la carretera federal
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Foto: (Twitter @PoderAGchiapas)

En Bochil, Chiapas, elementos de la Guardia Nacional fueron agredidos a balazos por indígenas que exigen que el gobierno les entregue en efectivo recursos para obra pública.

Te recomendamos: Guardia Nacional abate a presunto criminal en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco

Civiles armados dispararon en contra de elementos de la Guardia Nacional que pretendían desalojar a indígenas de tres comunidades que mantenían bloqueada la carretera federal, que une los municipios de Bochil y Tuxtla Gutiérrez.

Son tres comunidades en sí, Cañada, Carranza y Copal, desafortunadamente ellos quieren el dinero en efectivo de un estudio y proyecto con un costo de millón y medio de pesos, de una planta de un estudio y proyecto de drenaje pues”, dijo Gildardo Zenteno, presidente municipal de Bochil.

Mientras unos exigían la entrega de dinero en efectivo, otros se oponían a la construcción de una planta de agua, cuando elementos de la Guardia Nacional, y las policías municipal y estatal intentaron desalojarlos, fueron recibidos a balazos.

Bajaron al municipio ya con lujo de violencia y disparando a la Guardia Nacional que se encontraba en el municipio e hirieron uno de ellos de gravedad”, agregó el presidente municipal.

La Fiscalía del estado abrió una investigación, mientras que la Secretaría de gobierno de la entidad buscará mediar entre las partes.

 Esa zona ha sido siempre un poquito complicada, hemos tenido nosotros siempre acercamientos con los distintos grupos, vamos a intervenir a efecto de que, revisar de qué se trata y atender directamente el problema”, comentó Ismael Brito Mazariegos, secretario de gobierno de Chiapas.

Con información de Juan Álvarez

LHE