POLíTICA

Indígenas que emigran a ciudades enfrentan difícil situación, alerta ONU

Las poblaciones indígenas que emigran a áreas urbanas o que viven en zonas fronterizas enfrentan una difícil situación en todo el mundo, alertó este jueves la ONU.

Este año, coincidiendo con el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la organización ha querido analizar los problemas a los que se enfrentan estos pueblos en el ámbito migratorio.

La migración es una oportunidad, pero también conlleva riesgos inherentes. Muchos migrantes indígenas viven en condiciones poco seguras e insalubres en las zonas urbanas”, señaló el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en un mensaje.

Guterres destacó además que “las tasas de trata y otras formas de violencia son desproporcionadamente elevadas entre las mujeres y las niñas indígenas”, mientras que “los jóvenes indígenas se enfrentan a cuestiones complejas con respecto a su identidad y sus valores”.

En la misma línea, la presidenta del Foro Permanente de la ONU para las Cuestiones Indígenas, Mariam Wallet Aboubakrine, explicó que es habitual que los indígenas que emigran a ciudades tengan muchas dificultades para integrarse, entre otros motivos por falta de educación o de conocimiento de la lengua dominante.

Como resultado, en muchas ciudades esas personas terminan en la mendicidad, están más expuestas a las drogas y son víctimas de abusos sexuales o forzadas a prostituirse, dijo durante una conferencia de prensa.

Indígenas indios de la tribu Adivasi. (EFE)

Aboubakrine, tuareg de Mali, recordó además las dificultades que las fronteras coloniales plantean para muchos pueblos indígenas en África y en otros lugares.

Esos límites impiden a menudo a las poblaciones moverse como lo hacían tradicionalmente, dividen a comunidades y disminuyen sus espacios.

La cooperación a través de esas fronteras es importante para salvaguardar su identidad y sus ocupaciones y prácticas tradicionales”, apuntó Guterres al respecto.

Para la ONU, este debate es especialmente oportuno ante la aprobación del Pacto Mundial para la Migración, acordado este año por los países de la ONU y que se hará oficial durante una cumbre el próximo diciembre en Marruecos.

Guterres aseguró que el Pacto ofrecerá una plataforma para aprovechar los beneficios de la migración y dar apoyo a los grupos vulnerables, entre los que deben figurar los pueblos indígenas.

Aborígenes en Australia marchan por sus derechos territoriales. (EFE)

 

Con información de EFE

AAE