Comunidades indígenas bloquean calzada México-Coyoacán, CDMX

Miembros de comunidades indígenas protestan al sur de la Ciudad de México; exigen más recursos, sobre todo para vivienda
Comunidades indígenas bloquean la calzada México-Coyoacán, en la alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México. (Noticieros Televisa)

Integrantes de comunidades indígenas se manifiestan este jueves y bloquean la calzada México-Coyoacán, frente al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), en la alcaldía Benito Juárez, de la Ciudad de México.

Los inconformes exigen más recursos, sobre todo para viviendas. El bloqueo afecta la vialidad en la zona aunque ya ha habido algunas negociaciones para poder reabrir la circulación.

Comunidades indígenas protestan al sur de la Ciudad de México. (FOROtv)

Este mismo jueves por la mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), celebró que Joaquín “El Chapo” Guzmán, según declaraciones que dieron a conocer sus abogados, quiere que su fortuna, confiscada por autoridades estadounidenses, sea entregada a comunidades indígenas de México.

Me da gusto la declaración, para que digo que no si sí. No sé si sea cierta, no puedo verificarla, pero si es como salió en los medios, que un abogado expresa que su dinero se entregue a las comunidades indígenas de México, lo veo bien, lo celebro”, expresó el mandatario mexicano en su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

López Obrador se pronunció a favor de que todo lo que se confisque a delincuentes o presuntos delincuentes mexicanos en Estados Unidos se le devuelva a México.

Iniciamos un proceso, porque queremos que todo lo que se confisca en Estados Unidos a presuntos delincuentes de México, se le devuelva a México; que no se incaute y se quede en Estados Unidos”, señaló el político tabasqueño.

López Obrador aseguró que ningún asunto va a dejar de litigarse, cuando se trata de dinero que queda en Estados Unidos y que pueda corresponder a los mexicanos.

‘El Chapo’ desea que su dinero sea destinado a comunidades indígenas

El miércoles, el abogado del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, José Luis González Meza, informó que junto con la repatriación de su cliente buscan que sea devuelto a México el dinero que pretende decomisarle el gobierno de Estados Unidos.

El exlíder del cártel de Sinaloa fue condenado el pasado 17 de julio a cadena perpetua más 30 años adicionales por un juez federal de Nueva York, quien lo encontró culpable de los 10 cargos que se le imputaban, incluida la participación en una empresa criminal continuada y cargos de tráfico de drogas.

De acuerdo con su defensor, Guzmán dijo vía telefónica a su madre y a sus hermanas que tiene conocimiento de que Estados Unidos quiere quitarle 14 mil millones de dólares que forman parte de sus bienes, por lo que desea que estos sean dados a las comunidades indígenas.

Con información de Noticieros Televisa y FOROtv

AAE