ARTE Y CULTURA

Indígenas en Chihuahua denuncian reventa de artesanías

Indígenas rarámuri de las comunidades de la alta y baja tarahumara, instalaron un tianguis de artesanías en Ciudad Juárez, Chihuahua, para ofrecer sus trabajos.

Nosotros como somos de la sierra y hacemos mejor calidad de artesanías, muy bien hecho todo a mano y pos, bien hecho”, explicó María Aurelia Palma, indígena rarámuri.

Son 55 expositores indígenas que presentan y venden sus artesanías en la primera Feria Independiente rarámuri.

Nosotros duramos por varios días para hacer un traje o algún instrumento, por decir violín, también y ese el valor a ese precio le ponemos, depende los días que estamos para hacerlo”, señaló María Aurelia Palma.

Margarita tarda días para tejer una canasta de palma o confeccionar un vestido tradicional rarámuri.

La verdad tardamos, si tardamos como unos dos días o más”, comentó Margarita Bustillos, indígena rarámuri.

Sin embargo, los indígenas rarámuri, aseguran que hay personas que les compran sus artesanías que luego venden a precios más alto.

Lo que nos pasa muchas veces la gente compra muy bajos precios y luego nos damos cuenta que en otros lugares le ponen una cantidad doble o hasta triple”, detalló Rosalinda Guadalajara, gobernadora indígena rarámuri.

Ante esta competencia desleal que hacen comerciantes establecidos, los indígenas rarámuri, prefieren dejar sus comunidades para viajar a las zonas urbanas como Ciudad Juárez, y vender sus artesanías a mejor precio y directo al público.

Con información de Javier Carmona

MAP