ECONOMíA

Indígenas de Chiapas inician corte de la flor de cempasúchil

En Zinacantán, Chiapas, los indígenas tzotziles comenzaron el corte de la flor de Cempasúchil o flor de muerto que se siembra en esta región de Los Altos y que se comercializa en los 122 municipios del estado.

Ya tiene como unos 30 años, como unos 30 años así de cada, todos los años sembramos esta flor de cempasúchil” Juana Vázquez Hernández, indígena tzotzil

La cosecha de flor de cempasúchil es toda una tradición en la familia de Juana. La realizan en terrenos que heredaron de sus padres y en ella participan sus hermanos, hijos, sobrinos y cuñadas.

Si es una tradición porque siempre ponemos este, de los muertos siempre ponemos, no falta pues la flor de cempasúchil en el día de los muertos “, dijo Juana Vázquez Hernández, indígena tzotzil.

De acuerdo con los usos y costumbres de la etnia tzotzil, para cosechar una buena flor, la semilla tiene que ser sembrada solamente por mujeres.

El Día de Muertos representa para los floricultores de Zinacantán una oportunidad para reactivar la economía de la región debido a la gran demanda de flores que se tiene para los días 1 y 2 de noviembre.

Los indígenas tzotziles han dejado de sembrar maíz para cosechar flores y hortalizas que comercializan en todo el estado.

La Secretaría del Campo de Chiapas revela que el 60 por ciento de la superficie del municipio de Zinacantán está destinado a la actividad de la floricultura.

(Foto: Noticieros Televisa)

Con información de Juan Álvarez.

FSR