-->

Indígenas caminan 30 kilómetros para obtener agua en Navojoa, Sonora

indigenas caminan 30 kilometros obtener agua navojoa sonora

La comunidad de Kutantaka se ubica en el municipio de Navojoa, en Sonora. (Noticieros Televisa)

En la comunidad de Kutantaka, a unos 50 minutos del municipio de Navojoa, Sonora, cientos de pobladores caminan hasta 30 kilómetros al día para abastecerse del agua que proviene de un pozo construido por los habitantes.

En Kutantaka, desde hace tres años no tienen agua.

Clarisa Mendoza, habitante de Navojoa, mencionó que tienen que acarrear agua de otras comunidades y en tiempo de calor es mucho más difícil.

Angélica María Rodríguez, dueña de un pozo, se encarga de abastecer de agua a su pueblo. Ella y sus hermanos construyeron, en el patio de su casa, un pozo donde extraen agua todos los días.

Desde las 04:30 horas, la gente camina por agua, para ganarle al sol.

La dueña del pozo dijo que desde hace tres años no tienen agua, situación que se torna “muy difícil para esta comunidad, porque el agua es muy indispensable. Todo el mundo viene para acá, pues yo no se la niego, yo les doy agua”, señaló.

Existe un tinaco especial con tuberías para abastecer de agua a más de cinco comunidades, pero no funciona.

Roberto Rodríguez, director del Organismo Operador Municipal de Agua Potable de Navojoa, señaló que “Kutankak es una de las comunidades que siempre se habían atendido y de hecho todavía lo estamos haciendo una vez por la semana y les estamos llevando agua… Dentro de poco, van a poder tener su propia red de conducción de agua y con esto acabar con el rezago de muchos años”.

La Comisión Estatal del Agua de Sonora informó que existe un proyecto para abastecer de agua a más de mil habitantes de esta comunidad indígena.

 

Con información de Erika Palma.

 

RMT

CARGANDO...