CRIMEN Y SEGURIDAD

Índice GLAC, el análisis de las cifras en Estrictamente Personal

En estos momentos “estamos en seguridad limitada con inconformidad social, según el índice GLAC, que mide seguridad con bienestar, y nos encontramos en seguridad limitada con inconformidad social, igual que el año pasado”, afirmó la especialista Lizeth Parra en Estrictamente Personal.

De acuerdo con Parra, “estamos mejor en el sector económico financiero, pero estamos peor en materia de seguridad”. Tan sólo en materia de homicidios dolosos, en el primer semestre del año, “tenemos un récord de 12,155 personas asesinadas, es decir 30.7% más que el año pasado en el mismo periodo”.

De acuerdo con el índice GLAC, la inseguridad repercute en la calidad de vida que se mide en tres sectores: el económico-financiero, el político-social y el de seguridad y justicia. Lizeth Parra indicó que el año pasado, 13 estados estaban en niveles de seguridad moderada y estabilidad limitada, en bastante buena condición de vida. Esa lista estaba encabezada por Nuevo León, seguido de Yucatán, Ciudad de México, Sonora, Coahuila, Campeche, Baja California Sur, Querétaro, Quintana Roo, Jalisco, Aguascalientes, Nayarit y Colima.

Para 2017, “en verde sólo están Campeche, Querétaro, Nuevo León, Baja California Sur, Ciudad de México y Aguascalientes”.

La Ciudad de México, detalló Lizeth Parra, “se mantiene en el ranking de los estados con mejor calidad de vida, a pesar de que somos nueve millones de habitantes”.

Aseveró que, además de que se redujo la cantidad de entidades en calidad de vida, aumentaron los estados en seguridad limitada con inconformidad social, pero, destacó, “se mantiene en niveles similares a los del año anterior, porque “el GLAC mide 700 variables entre sectores y se da un índice que determina dónde está cada quién en cada escala, por eso no es lineal”.

Advirtió que, en los cambios notorios en la escala, “las elecciones pegan mucho, y lo que tenemos de constante es que en 2015, 2016 y 2017 hubo elecciones, y eso impactó en variables como el homicidio o el robo”.

Además, detalló, “la incertidumbre pega mucho. Analistas de Banxico también advirtieron que la violencia impactaba en la calidad de vida, como el caso de Quintana Roo, que salió este año de la lista. Guerrero está mal y se mantiene mal”.

Lizeth Parra destacó que no es posible analizar “el problema de la inseguridad unidimensionalmente, es multifactorial, pero cuando tienes violencia generalizada, hay menor ingresos que se transforman en pobreza, que genera inconformidad y ello se traduce en más violencia”.

Parra advirtió que, pese a que en ese momento el índice GLAC muestra cifras similares a las del año anterior, “lo que se construye actualmente va a la baja por la inseguridad en el país, se viene abajo la calificación mundial por la inseguridad. Hay una alta inversión, pero si no se controla la violencia, esa inversión saldrá del país”.

El cálculo del Índice GLAC se genera a través de un algoritmo que se compone por indicadores y factores. Los indicadores se conforman por datos cuantificables de la realidad social, provienen de organismos internacionales, nacionales, académicos, organizaciones sociales y fuentes privadas.

Los factores miden los cambios y efectos que la sociedad percibe de los indicadores, a través del uso de técnicas modernas de big data en tiempo real de medios de comunicación, redes sociales y encuestas.

El índice GLAC genera información sustantiva que identifica los elementos y tendencias que afectan las condiciones de seguridad integral de una nación o entidad sujeta a estudio; registra las áreas con mayor fortaleza y las vulnerabilidades que inciden en el bienestar y certeza social. Analiza la magnitud de cada variable y su efecto en la sociedad, compara sus valores a nivel nacional e internacional mediante la escala del índice GLAC.

 

 

tfo