INEGI reporta caída en el Índice de Confianza del Consumidor

El indicador se ubica en 36.7 puntos en noviembre, debajo de los 37.6 registrados en octubre; en caída pegaron falta de vacaciones en noviembre, señala el INEGI
El INEGI reportó una caída en noviembre del Índice de Confianza del Consumidor. (Foto: Cuartoscuro)

El Índice de Confianza del Consumidor cayó a 36.7 puntos en noviembre, por debajo de los 37.6 registrados en octubre pasado, indicó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Te recomendamos: CDMX se mantiene en semáforo naranja por COVID-19 con llamado a quedarse en casa

La caída representa el primer tropiezo en la confianza económica de los mexicanos desde mayo, cuando México se encontraba en confinamiento por el COVID-19 en la Jornada Nacional de Sana Distancia.

El indicador, recabado de manera conjunta por el INEGI y el Banco de México (Banxico), contempla encuestas sobre la percepción de los mexicanos acerca de su situación económica actual y futura, así como las posibilidades de compra de bienes duraderos.

El presidente del INEGI, Julio Santaella, destacó que en la medición pesó el pesimismo para vacacionar en noviembre, luego de que el indicador bajó de 22.9 a 22.5 puntos, la primera caída desde junio.

Sobre la percepción de la situación económica del país, el INEGI reportó una caída a 39.4 puntos, por debajo de los 41 registrados en el mismo mes del año anterior.

En torno a la percepción a futuro, el indicador se situó en 44.7 unidades, debajo de las 45 registradas en noviembre del 2019.

Pese a la caída en la confianza de los mexicanos, el peso registra su mejor momento frente al dólar en los últimos dos años, al cotizar por debajo de los 20 pesos por billete verde.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la población a no salir de ser estrictamente necesario ante el incremento en los casos de COVID-19.

Con información de FOROtv

AOV