Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Índice de aprobación de Enrique Peña Nieto, análisis de Jorge Buendía

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Índice de aprobación de Enrique Peña Nieto, análisis de Jorge Buendía en 'Estrictamente Personal' (Notimex)

¿Cuál es el índice de aprobación de Enrique Peña Nieto? Jorge Buendía, director de Buendía & Laredo, analizó las cifras este viernes en ‘Estrictamente Personal’ con Raymundo Riva Palacio, previo al Sexto Informe de Gobierno.

Explicó que, en México, un presidente popular tiene capacidad de llevar votos a su partido y esto se refleja en la distribución del poder político. Sobre este sexenio, dijo que “empezó muy bien”, en el primer trimestre del 2013, Peña Nieto tenía 56% de aprobación, pero consideró que desde entonces estos números tenían debilidad porque EPN tuvo menor aprobación que Felipe Calderón al inicio de su administración, a pesar de que el panista obtuvo menos puntos de ventaja que Peña Nieto en la elección y de que se había impugnado el resultado.

Para 2014, dijo Jorge Buendía, con las manifestaciones de las reformas estructurales, la aprobación bajó a los 40’s y al final de ese año la reprobación era mayor al 50%, cuando ya habían desaparecido los normalistas de Ayotzinapa y se había expuesto el escándalo de la casa blanca.

De noviembre de 2014 a la fecha, al menos la mitad de la población ya reprueba al presidente Enrique Peña Nieto, según Buendía.

El encuestador destacó que, en noviembre de 2017, Enrique Peña Nieto tuvo su mejor nivel de aprobación de los últimos dos años. Esto fue tras los sismos de septiembre porque la población percibió una reacción oportuna, dijo Buendía.

Sobre la elección del 2018, el encuestador señaló que el éxito electoral de Andrés Manuel López Obrador, “llegar al 53% de las preferencias va correlacionado con el deterioro y la evaluación del Gobierno actual”, porque esta fue una elección “con una gran marea opositora, era muy difícil que el partido en el Gobierno pudiera continuar”:

Se mide aprobación y desaprobación, pero Rafael Cardona, en la mesa de ‘Estrictamente Personal’, consideró que también se debería medir el malestar social, que se traduce en desprecio político.

Buendía respondió que todo está relacionado, y usó como ejemplo el Índice de Confianza del Consumidor y que los momentos más saludables tienen que ver con cambios políticos.

Previo a la victoria de AMLO, dijo Buendía, y el único momento que el índice de confianza del consumidor llegó a cien puntos fue justamente en el cambio de la administración de Felipe Calderón a Peña Nieto.

Con información de Estrictamente Personal

MLV